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Memoria y Balance Nº 56 - Año 2013 Ejercicio Económico N° 56 - Iniciado el 1/1/2013 y Finalizado el 31/12/2013
Memoria y Balance Nº 57 - Año 2014 Ejercicio Económico N° 57 - Iniciado el 1/1/2014 y Finalizado el 31/12/2014
Memoria y Balance Nº 58 - Año 2015 Ejercicio Económico N° 58 - Iniciado el 1/1/2015 y Finalizado el 31/12/2015
Memoria y Balance Nº 59 - Año 2016 Ejercicio Económico N° 59 - Iniciado el 1/1/2016 y Finalizado el 31/12/2016
Memoria y Balance Nº 60 - Año 2017 Ejercicio Económico N° 60 - Iniciado el 1/1/2017 y Finalizado el 31/12/2017
Memoria y Balance Nº 61 - Año 2018 Ejercicio Económico N° 61 - Iniciado el 1/1/2018 y Finalizado el 31/12/2018


Memoria y Balance Nº 56 - Año 2013

Ejercicio Económico N° 56 - Iniciado el 1/1/2013 y Finalizado el 31/12/2013

Marco general como contexto de la Caja

La ruptura socio-económica, que es la caída de poder adquisitivo del salario que está teniendo lugar, al combinarse la devaluación con la aceleración de la inflación, es el marco en que nos toca desarrollar la gestión de nuestra institución. 
Ni que hablar de la caída del poder adquisitivo de los aranceles, en general, de los profesionales del arte de curar que al ser autónomos no están protegidos por un convenio colectivo de trabajo.
La Caja hace un gran esfuerzo por mantener éstos mismos dentro de parámetros dignos, teniendo en cuenta que lo que hay para sostener la obra social lo aportan esos mismos profesionales.
Al mismo tiempo, debemos mantener el beneficio de nuestros jubilados y pensionados, por lo menos por arriba de la inflación, aunque esté a distancia de lo que quisiéramos todos, ya que volvemos a la consideración anterior que involucra otra vez a los mismos activos aportantes.
Se suma en el marco general de situación, de gran inestabilidad, el problema de la inseguridad, al mantener el oficialismo una postura de tipo “garantista” que condena la justicia por mano propia sin dar solución para las víctimas de los delitos. Al margen de la discusión de fondo de las garantías, que a veces se deforma, no se puede ignorar el fenómeno resultante e imprevisible de la reacción violenta de la gente común frente a la delincuencia, que se continúa desarrollando en forma espontánea, sin que esta se diferencie por lugar o nivel socio-económico.
El despliegue de gendarmes en Rosario, como muestra de ello y el proyecto para regular las protestas, son señales que apuntan a mostrar un gobierno más firme, dado el costo político que tiene la política garantista en materia de seguridad. 
Esta problemática repercute en el ejercicio profesional, traducida en violencia laboral además de la inseguridad propia de profesionales y pacientes.
La gestión de la administración del Directorio de nuestra Caja trabaja en ese sentido, optimizando los procesos internos, disminuyendo costos y participando activamente en la Legislatura de la Provincia para conseguir las modificaciones de la Ley que nos permitan sumar aportes por fuera de los profesionales activos.
Este Directorio eligió seguir un camino de trabajo conjunto con las instituciones de los gremios que constituyen el universo de la Caja, para que entre todos encontremos la fuerza necesaria que permita llevar a buen puerto los justos reclamos profesionales.

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Datos relevantes en materia de personal durante el año 2013.
• Entre renuncias por jubilación, retiros acordados y despidos con causa; egresaron de la Caja once empleados, incorporándose solamente cuatro. 
• Departamentalización del sector Tesorería en casa Central. Nombramiento a través de concurso interno del Jefe del Sector.
• Renuncia por jubilación personal jerárquico Dpto. de Administración Casa Central, (Contadores Roberto Papa y María L. Querini). Reestructuración del sector.
• Concurso interno para cubrir el puesto de Jefe de Delegación Rosario, por jubilación de su titular.
• Reubicación interna de personal que se desempeñaba en oficinas de turismo, por cierre de las mismas.
• Reducción del gasto en horas extras con respecto al año 2012 de un 113%.

COMISIÓN DE AGENCIAS

Siendo los objetivos de la Comisión, el trato continuo con los afiliados del Interior y viendo que las Agencias y Bocas de Expendio puedan lograr este acercamiento y solucionar de la mejor forma los problemas que cada afiliado presente, es que durante el año 2013 se hizo un seguimiento continuo del funcionamiento de Agencias.
• Se comenzó el año recategorizando las Agencias y Bocas de Expendio de acuerdo a parámetros determinados por la Comisión. Y se resuelve que a partir de Febrero de 2013 cada agencia cobrará una colaboración y el monto que resulte de aplicar el 7 % a la venta de estampillas que realice dicha agencias o boca de expendio.
• También se reacomodó el importe de la colaboración incrementándola un 24 %.
• En 2013 se trabajó con el on line de las agencias, terminando lo referente a agencias Rafaela, e instalando el Sistema en Reconquista y Venado Tuerto capacitando a las colaboradoras de ambas agencias.
• Se decide continuar con la puesta en funcionamiento del Sistema On Line en las Agencias de Villa Constitución y Esperanza.
• Como todos los años en el mes de noviembre se realizó, tanto en Santa Fe como en Rosario, la reunión anual con las colaboradoras de la Zona Norte en Santa Fe y Zona Sur en Rosario, reuniones que resultan gratas porque es el momento en que se escuchan sugerencias, se resuelven dificultades y se goza de un momento de sana camaradería entre colaboradoras, directivos y empleados.
Esta Comisión cumplió una vez más su objetivo en el trascurso del 2013, el interior de la Provincia, como siempre estuvo presente en la Caja del Arte de Curar y se le brindó la mejor atención.

COMISIÓN DE AUDITORÍA DE OBRA SOCIAL

• Aranceles Año/2013: Se establecieron los aranceles correspondientes a las distintas profesiones, ajustando los mismos al presupuesto elaborado Para el año 2013, Acta 1045 del 21/12/12. 
• Reestructuración Auditoría Médica de Rosario. Renuncia el Dr. Luis Battilana al cargo de Médico Auditor Coordinador de OSPAC a partir del 1/5/13. Se designa al Dr. Pablo Flores como Médico Auditor Referente Zona Sur a partir del 1/6/2013. 
• Autorizaciones: En Mayo/2013 se resolvió incorporar a nuestras órdenes de consulta y autorizaciones-presenciales y online-, la leyenda “Sin cobro de adicionales”. 
• Círculo Odontológico Santafesino: A partir de 5/2013 se acuerda un sistema capitado y sistema de autorización online, a cargo del COS.
• Asociación Odontológica de Rosario: A partir de 6/2013 se acuerda un sistema capitado y sistema de autorización online, a cargo de ASOR.
• Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe: En el mes de 8/2013 se acordó una Cartera Fija, para la atención de nuestros afiliados. 
• Vacuna HPV: A partir de Agosto/13 se incorporó  a nuestra cobertura la vacuna del Virus del Papiloma Humano.
• Fertilización Asistida: en Septiembre/13 se establecieron los requisitos para solicitar cobertura. Se incorporó como Asesor externo al Dr. César Berta, especialista en fertilización, que junto al Dr. Nicolás Della Felice y el Dr. Pablo Flores resuelven las autorizaciones correspondientes, abarcando los aspectos médicos y legales. 
• En Octubre/13 se actualizó el Vademécum de Medicamentos Internación de Santa Fe.
• Reunión de Agencias y Bocas de Expendio: el 30/11 se realizó en Santa Fe la reunión con representantes de la 1ª Circunscripción y el 2/12 se realizó en Rosario la reunión con representantes de la 2ª Circunscripción. 

COMISIÓN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL 

El objetivo de esta Comisión es la publicación de todos los actos importantes de la dinámica de la Caja de Arte de Curar desde el punto de vista de la Seguridad Social y los actos de gobierno dignos de mencionar, para de esta forma tener una fluida comunicación con nuestros afiliados, activos y pasivos.
• Estas publicaciones se hacen a través de la revista "ENTRE NOSOTROS" y la página web www.cpac.org.ar, que en este periodo despegó y se actualizó de acuerdo a las exigencias de este otro medio de comunicación. 
• También se tuvo en cuenta los intereses de los afiliados publicando editoriales que pergeñaban las políticas a seguir, los logros conseguidos, artículos de interés científico y los nuevos beneficios de OSPAC.
• En el último periodo del año la página WEB fue una realidad interesante y en la misma además de todas las novedades también se publica la revista "ENTRE NOSOTROS".

COMISIÓN DE ESTAMPILLADO

La Comisión de Estampillado trabajó los primeros meses del año con el objetivo de unificar en un texto, la reglamentación del Nuevo Sistema de Estampillado y por ello, mediante Resolución Nº 46 del Consejo de Representantes en la reunión ordinaria del 12/7/2013 se aprobó el Reglamento del Nuevo Sistema de Estampillado (NSE) que tiene por objetivo la creación de otra bonificación extrasolidaria no integrativa del haber mensual y habitual y propender a una mejora de la misma, basándose ese logro en la participación de la totalidad de los afiliados activos, Instituciones Colegiadas, Gremiales y Sanatoriales, mediante estímulos según el esfuerzo aportativo de cada uno, teniendo en cuenta los principios de solidaridad y equidad.
• Por ello se trabajó con las Instituciones intervinientes no sólo en la adecuación de los valores de las distintas estampillas a efectos de lograr mantener un importe actualizado, sino al constante análisis de los distintos convenios vigentes a efecto de adecuar los mismos y tender a un marco tipo para la implementación del Nuevo Sistema de Estampillado. Se firmaron nuevos convenios de adhesión al NSE, donde se destacan los realizados con el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Santa Fe, Colegio de Psicopedagogos de la Primera Circunscripción y Círculo Médico del Dpto. Gral. López.
• Se trabajó también con la difusión de los convenios individuales, realizando adhesiones en la Casa Central, Delegación Rosario y distintas Agencias y Bocas de Expendio de toda la Provincia.
• Se continuó trabajando conjuntamente con los Colegios de Médicos de la Primera y Segunda Circunscripción en la emisión de los certificados de carnet de conductor en la Direcciones Municipales de Tránsito de Rosario, Santa Fe y Rafaela.
• Se logró anticipar los montos recaudados por el Nuevo Sistema de Estampillados, que estaban acreditados en cuentas individuales, aplicándolos sobre las chequeras – Aportes Previsionales – de los meses de marzo en adelante, para lo recaudado el 2º semestre y septiembre en adelante para lo recaudado en el 1er semestre.
• Podemos destacar el avance importante logrado en el Nuevo Sistema de Estampillado, no sólo por el aumento en la Bonificación Extrasolidaria del 60% en el año, sino también como la “CULTURA” de estampillar y que fruto de ello y de los que adhirieron al NSE, se vio reflejada en las cuentas de los afiliado activos y la repercusión en la importante disminución de aportes previsiones en sus chequeras mensuales.
• Se hizo hincapié en la necesidad de continuar con la difusión del estampillado solicitando la incorporación de un Insert en las chequeras de aportes y la publicación en la revista de la Caja. También se propuso y está en consideración del Directorio la publicación de un sobre temático para informar los alcances del Nuevo Sistema de Estampillado, los que posiblemente serán remitidos después de las elecciones de autoridades de la Caja del 2014, atento a la necesidad de informar en la Revista todo lo relacionado a las mismas.
• Se continuaron las inspecciones, tanto en Sanatorios con y sin internaciones de toda la provincia, destacándose la incorporación de un Escribano para labrar las actas respectivas, en aquellos casos que si lo requieran.
• Se solicitó al Ministerio de Salud, una audiencia para implementar el estampillado en los informes de Libreta Sanitaria, Examen Pre-Ocupacional y Carpetas Médicas, en los Hospitales Públicos y SAMCO, de toda la provincia de Santa Fe.

COMISIÓN DE MÉTODOS Y PROCESOS

Tareas de mayor importancia realizadas durante el año 2013.

Sistemas.
• Incorporación y administración de 4 pasantes en el sector.
• Implementación Sistema de Digitalización en el Sector de Archivo.
• Implementación del Visor Web para la visualización de las carpetas/documentación digitalizada.
• Implementación del Administrador del Sistema de Archivo.
• Proyecto y control de la digitalización en el Sector Archivo, incorporación de 6 pasantes de Archivística para digitalización de carpetas a cargo de Sistemas durante 3 meses s/proyecto.
• Implementación Agencia Reconquista y Venado Tuerto on-line con los Sistemas de la institución.
• Implementación de modificaciones en el proceso de  importación/actualización de medicamentos desde Alfabeta.
• Programación del rediseño de la página Web institucional.
• Implementación del Administrador de Contenidos de la página web vía remota (Arcadia).
• Implementación de nuevos recibos en sector Otros Recursos.
• Finalización e implementación a pruebas Nuevo Sistema de Egresos.
• Programación de las modificaciones necesarias de los sistemas de Beneficios, Obra Social y Otros Recursos  para su integración con el Sistema de Egresos.
• Implementación exportación Minutas Contables al Sistema Contable de Bejerman.
• Implementación del proceso de actualización de condición tributaria de facturadores a través de AFIP.
• Implementación nuevos recibos de caja en formato A4. 
• Invitados al Foro IBM 2013 “Casos Exitosos”, en calidad de expositores/disertantes de las implementaciones realizadas en nuestra institución.
• Análisis y programación nuevos informes Secretaria Hacienda y Finanzas.
• Ampliación del Sistema de Personal para el sector de RRHH.
• Análisis y programación sistema Control Envió de Correspondencia.
• Actualización y presentaciones para Balance y Actuarios.
• Capacitación a la empleada de la Agencia Venado Tuerto en el uso del sistema online médico y bioquímico. 
• Se finalizó el desarrollo del nuevo sistema de complementariedad de coberturas con otras obras sociales.
• Automatización del proceso de control de facturación de medicamentos oncológicos y para patologías especiales. 
• Se automatizó el procesamiento de actualización de precios de medicamentos oncológicos y para patologías especiales. 
• Automatización del proceso de importación de consumo de Medicamentos Ambulatorios.
• Capacitación de un empleado de Sistemas en MS Project Management.

Infraestructura.
• Integración de Agencia Reconquista y Venado Tuerto con sus respectivas instalaciones tecnológicas.
• Re estructuración de Sala de UPS y migración de la misma.
• Migración de Fibra Óptica en el edificio de Archivo.
• Configuración de equipamiento para la nueva Sala de Digitalización.
• Instalación de Cámaras de Seguridad en Cajas y Puerta de Acceso a la CPAC.
• Reemplazo de impresoras matriciales por láser en Cajas.
• Instalación de medios de digitalización de imagen (Escáner) para distintos departamentos.
• Instalación de Storage STORWISE V7000 (Cajón de Discos).
• Análisis y diseño del nuevo cableado estructurado para la obra en Delegación.
• Instalación del rack principal de las nuevas oficinas de la Delegación.
• Incorporación y programación de multifunción de gran porte cambiando la funcionalidad administrativa interna para la digitalización de documentación diaria acoplándola al mail institucional.
• Análisis, diseño e implementación del nuevo sistema de circuito cerrado de filmación para el nuevo ingreso y oficina de la Delegación.

Métodos y Procesos.
• Proyecto de Localización de Nuevas Agencias Propias de CPAC.
• Análisis y relevamiento de mejoras al proceso de Beneficios.
• Análisis y relevamiento de mejoras al proceso de Otros Recursos.
• Análisis y relevamiento de mejoras al proceso de Envíos.
• Análisis y relevamiento de mejoras al proceso de Caja.
• Relevamiento, diseño e implementación del instructivo de Tareas de Comienzo de Jornada.
• Relevamiento de todos los puestos de trabajo de la institución según Resolución Nro. 66.670.
• Planificación, Diseño, Implementación, Procesamiento, Análisis y Posibles Acciones a Tomar de acuerdo al Resultado de las Encuestas de Satisfacción (Resolución Nº 67.327) durante el segundo semestre del año. 
• Incorporación de pasantes de distintas universidades en virtud de los convenios marco firmados en el año 2012.
• Participación en el armado de Pliegos y llamado a Licitación Pública  para Normalización y Repotenciación de la instalación eléctrica en Casa Central.
• Análisis y puesta en funcionamiento de un CRM (Customer Relationship Management)  en OSPAC.
• Participación del armado de un Plan de Contingencias para casa central.
• Reuniones y participación en el diseño y seguimiento del Curso de Capacitación de Riesgo de Oficinas y RCP,  realizado a través de la Dirección de Gestión de Riesgo del Gobierno de la ciudad de Santa Fe y el COBEM 

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

Desde su creación esta Comisión se dedicó al estudio de las distintas variables económicas y financieras que afectan al país para la elaboración del presupuesto anual de nuestra Caja y la política de Inversiones a aplicar con las reservas de la misma.
• Se tomó en consideración la cantidad de afiliados activos para elaborar el “Cálculo de Recursos” y consecuentemente los egresos por funciones específicas mensuales y anualizadas por Servicios Previsionales, Servicios de Servicios Sociales, Subsidios y Gastos operativos de funcionamiento, para elaborar el “Presupuesto de Gastos”, a efectos de generar un presupuesto en equilibrio, para asegurar la sustentabilidad Institucional.
• En este sentido en lo previsional se realizó un seguimiento detallado sobre los aumentos presupuestados para mantener un equilibrio, entre la premisa que el ingreso del pasivo no caiga por debajo del nivel de inflación y la idea de no sobrecargar el nivel de aporte del afiliado activo. Y en cuanto a los servicios sociales una observación de su solvencia para atender en tiempo y forma todas las prestaciones al igual del subsidio extraordinario, apuntando y ajustando desvíos.
• También se realizó un estudio para evaluar la posibilidad de adecuar los porcentajes de imputación de los gastos indirectos a una ajustada incidencia a los reales ingresos de los subsistemas y sectores.
• Se realiza un seguimiento de las distintas líneas de préstamos; en cuanto a montos otorgados, montos a cobrar no vencidos, índices de recupero mensual y rentabilidad de los fondos prestados. En este sentido atento al origen de los fondos afectados se ha precisado que los intereses generados y ganados por los préstamos personales sean imputados al sector previsión.


Agradecimientos.

Como siempre gestionar una caja de seguridad social que brinda previsión y cobertura de salud, no es tarea sencilla, pero cabe destacar que los logros concretos obtenidos en mejoras de los servicios a los afiliados en este período, han sido posibles gracias a la armonía de objetivos encontrada entre los miembros.
El trabajo en comunidad de intereses del Directorio, de la Comisión Fiscalizadora y del Consejo de Representantes, produjo así avances significativos. 
Asimismo destacar la colaboración brindada a los órganos de gobierno de esta Caja, por el personal de la misma, el de las Agencias y Bocas de Expendio, que han sido el nexo entre esta Institución con los afiliados de toda la Provincia.


DIRECTORIO
Caja de Seguridad Social para los 
Profesionales del Arte de Curar de la 
Provincia de Santa Fe 
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Memoria y Balance Nº 57 - Año 2014

Ejercicio Económico N° 57 - Iniciado el 1/1/2014 y Finalizado el 31/12/2014

Esta reseña de la labor realizada durante el ejercicio 2014 la ponemos a disposición del Consejo de Representante, Instituciones Colegiadas y Gremiales, y de nuestros afiliados para el análisis y debate democrático de la marcha de nuestra Institución.

2014, año electoral, comienza con un Directorio conformado con figuras que cumplieron varios períodos en el Directorio, donde alguno de ellos finalizaron su mandato en el mes de Julio, iniciándose al final de dicho mes el trabajo del nuevo Directorio con características definidas desde el principio, perfilándose como un Directorio dinámico con 8 miembros gerenciadores de políticas abiertas a las instituciones y a los afiliados.

Dándole continuidad al quehacer del Directorio se presentó el detalle de tareas pendientes conjuntamente con las propuestas de los nuevos directores y conformando comisiones junto a miembros del Consejo de Representantes que fueron llevando a cabo cada una de ellas con objetivos claros tratando de despejar lo estructural de lo coyuntural dándole a cada tema la prioridad que le correspondía estableciendo estrategias de trabajo y estrategias políticas.

Las citadas Comisiones son:

·          De Administración

·          De Comunicación Institucional y Agencia

·          De Estampillado

·          De Control de Aportes

·          De Presupuesto y Finanzas

·          De Métodos y Procesos

·          De Obra Social

·           De Afiliaciones y Desafiliaciones

Su trabajo ha sido intenso y su dinámica motivo una mayor serie de reuniones imprimiéndole una mayor agilidad a la elaboración de proyectos y en el análisis de diversos aspectos que hacen a nuestra realidad institucional  plasmado luego en la toma de decisiones.

Comisión de Administración:

A través de la Comisión se ha participado en concursos   para el reemplazo de empleados para cubrirlas vacantes producidas   de acuerdo alas necesidades  emergentes,  debiendo rever en  algunos casos las bases anteriores de los mismos a los fines de su actualización a los nuevos procedimientos y  disposiciones laborales. También  en la propuesta de reorganización  del área contable de la Caja, hoy denominado Departamento de Administración, a efectos de organizar las actividades de la CPAC  de forma tal  de lograr una mayor eficacia en el desarrollo de las tareas que impactan en el logro de los objetivos organizacionales, como complemento de la confección  de los respectivos organigramas de los empleados a implementas  en la Sede Central y Delegación Rosario. Otro aspecto desarrollado ha sido el relativo a la ampliación de la Sede Central y Delegación Rosario habiendo en la primera procedido a la remodelación del sistema eléctrico con motivo de obsolescencia y nuevas requerimientos.

Se han dado los pasos necesarios  a fin de la obtención  de un Nro. De Registro oficial , para el Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo, como asimismo continuado con los planes relativos al Plan de Contingencia para la Sede Central, con extensión de ello  a la Delegación Rosario. Respecto a ello  la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Fe a efectuado un requerimiento e intimación sobre la presentación de  un Plan Anual de Prevención, por lo que se ha consultado al efecto de su implementación a especialistas en el tema en una tarea que lo comprende como así también  el Asesoramiento al Comité Mixto y en lo relativo al Plan de Evacuación.

Se consideró de importancia a los fines de una  seguridad preventiva, contar  con un  desfibrilador en  la  Sede Central y  otro en Delegación Rosario, avanzando en dicho tema.

El tema  del tratamiento de los desechos tecnológicos ha sido otros de los ítems considerados, como consecuencia de  los inconvenientes  que suscitan  su acumulo.

Se ha trabajado en un reglamento de suministros, con su  correspondiente programa de control de Stock, como instrumento válido de transparencia en el seguimiento delos costos  relativos a las tareas administrativas.

El control de todo lo relativo   a la disminución de las horas extras ha constituido una tarea  que ha dado sus frutos, estando en  seguimiento permanente de ello.

Comisión de Comunicación Institucional y Agencia:

Siendo la función esencial de ésta comisión la de mantener el contacto fluido con los afiliados y beneficiarios de la entidad, los integrantes de la misma se abocaron a obtener el mayor provecho posible de los medios que a tal fin se disponen, como ser, la revista “Entre Nosotros” de publicación bimestral, como asimismo la utilización la página web – dominio: http://www.cpac.org.ar (herramientas de suma utilidad para informar las novedades actuales), las agencias y las bocas de expendio (estas dos últimas ubicadas en el interior de nuestra provincia) con el objeto de atender las necesidades más urgentes los afiliados.

A manera de introducción se recuerda que, hasta julio inclusive del año 2014, existían dos comisiones separadas en el seno de la entidad, con un fin similar, ellas eran: la Comisión de Comunicación y la Comisión de Agencias.

La primera de las nombradas trabajó con el firme objetivo de comunicar a los afiliados todos los actos de gobierno y novedades de la Institución y de la Obra Social, a través de los distintos medios antes nombrados, poniendo en conocimiento del universo de afiliados y beneficios de la entidad todas las novedades relacionadas con el acto eleccionario, las cuales se actualizaron en forma permanente.

Asimismo, la comisión de Agencias planifico (y actualmente lleva adelante) el relevamiento técnico encada una de las agencias de la entidad, verificando que no se presenten  inconvenientes que dificulten el normal funcionamiento del sistema CPAC, previo a la instalación del mismo.

En el mes de Mayo se realizó un ajuste en el monto de colaboración que perciben las agencias y bocas de expendio a aplicarse a partir de Junio del 2014.

Es dable destacar que en el mes de Agosto del año 2014 (luego de las elecciones), se fusionaron las dos comisiones antes detalladas, constituyéndose una única comisión, denominada “Comunicación Institucional y Agencias”.

Desde la misma se continúa con la elaboración de la revista ENTRE NOSOTROS y la constante actualización de la página web, considerándose a estas dos herramientas de trascendental importancia para mantener informados a los afiliados y beneficios de la entidad, cada una de las acciones y medidas llevadas a adelantes por la institución.

Asimismo, se decidió la instalación del sistema on–line CPAC en todas las Agencias.

En el trascurso del ciclo que se detalla, se realizaron reuniones con Centro de Cómputos, Secretaría, Gerencia Contable, Otros Recursos, Fiscalización y otros medios de pago y Obra Social , con la finalidad de confeccionar un manual donde conste qué tarea va a realizar cada Agencia una vez implementado el sistema CPAC.

En el mes de noviembre se realizaron las reuniones anuales de Agencias en zona Norte y zona Sur donde se les dio conocimiento del sistema CPAC, se les informo todas las novedades en Obra Social y se compartió en una camaradería con todo el personal, que estrecha vínculos y nos pone en conocimiento de necesidades puntuales.

Por último, cabe mencionar que se planificó la capacitación del personal de Agencias, medida que se llevará a cabo en el trascurso del año 2015

Comisión de  Estampillado:

Dentro de los recursos financieros de la Caja se establecen las contribuciones originadas en actos profesionales del Arte de Curar, en jurisdicción de la provincia, las que están a cargo de los comitentes y que las mismas se efectúan por medio de valores o estampillas que emite la Caja, las que deben aplicarse en cualquier tipo de certificación, constatación  documental que realice o expida todo profesional vinculado con la salud.

En este entorno la recaudación total del año devengada 2014 fue de $ 89.253.539, de ese monto les correspondió a las Instituciones Colaboradoras la suma de $ 12.388.533, por lo que el monto devengado neto que ingresó a la Caja en el año 2014 fue de $ 76.865.006. Dicho ingreso se compone con la siguiente participación: Colegios el 59,73% por $ 45.915.242, Sanatorios el 24,31% por $ 18.688.264, Agencias e Intergremiales el 7,38% por $5.676.008, Institutos sin  internación 4,14% por $ 3.179.630, Asociaciones el 1,74% por $ 1.339.894 y el resto el 2,7% por $ 2.065.965.

De este monto devengado neto ingresado de $ 76.865.006, le asignamos a los afiliados activos adheridos al Nuevo Sistema de Estampillado (N.S.E.) la suma de $ 10.678.905 y el monto a distribuir entre nuestros afiliados pasivos durante el año 2014 fue de $ 66.186.100. Dicho importe fue abonado comenzando con los $ 700 de diciembre de 2013, a $ 900 desde enero de 2014, destacando que en el mes de marzo de 2014 se abonó una suma fija y por única vez de $ 250 que llevó a que en ese mes se cobrara $ 1.050 y también durante este ejercicio 2014, se decidió abonar adicionales por única vez, en el mes de enero de 2015 $ 200, febrero de 2015 $ 250 y marzo de 2015 $ 400, por lo que cobraran $1.100, $ 1.150 y $ 1.300 respectivamente. Estos adicionales provienen de lo recaudado con el Fondo de resguardo durante 2014.

La recaudación del estampillado se realiza mediante dos sistemas, todo en el marco de la Ley 12.818, el denominado Nuevo Sistema de Estampillado (N.S.E.) con participación de Instituciones Colaboradoras y afiliados activos, que adhirieron al mismo y el resto, por el establecido con anterioridad, que obliga al profesional a la aplicación e inutilización de los valores y estampillas que establece la norma de difícil control y cumplimiento. De la Recaudación Total de $ 89.253.539 le corresponde el 51,91% o sea la suma de $ 46.330.761 por el NSE y el 48,09% es decir la suma de $ 42.922.779 por el establecido con anterioridad.

Debemos destacar que se le devengaron durante el año 2014 la suma de $ 12.388.533 a los siguientes Convenios de Adhesión Nuevo Sistema de Estampillado (NSE) de Colegios y Gremiales:

Farmacéuticos: Colegios de Primera y Segunda Circunscripción, Cámara Argentina de Farmacias y Círculo de Rafaela.

Bioquímicos: Federación, Asociaciones de los Departamentos San Martín, Constitución, Belgrano, Caseros, San Lorenzo, Iriondo, Gral. López y Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe.

Odontólogos: Colegios de la Primera y Segunda Circunscripción y A.S.O.R.

Médicos: Asociaciones de los Departamentos 9 de Julio, San Gerónimo, Castellano, Gral. López, Caseros, SanCristóbal, Las Colonias, San Martín, Villa Constitución, San Lorenzo, CE.ME.CA., Belgrano y Gral. Obligado.

Kinesiólogos: Colegio de la Primera Circunscripción.

Fonoaudiólogos: Colegio de la Primera Circunscripción.

Nutricionistas: Colegio de la Provincia de Santa Fe.

Psicopedagogos: Colegio de la Primera Circunscripción.

Veterinarios: Colegio de la Segunda Circunscripción.

Institutos sin internación: 37 convenios con Clínicas e Institutos sin Internación.

Convenios Individuales: 400 afiliados.

Y también queremos informar que se devengó durante el año 2014 la suma de $ 10.678.905 a los siguientes Profesionales Activos que adhirieron en forma individual o a través de su Colegio Gremial o Centro de Trabajo:

Profesión

Adhirieron


Médicos

1.404

Odontólogos

3.754

Farmacéuticos

1.748

Veterinarios

307

Bioquímicos

923

Kinesiólogos

616

Fonoaudiólogos

133

Psicólogos

16

Obstetras

0

Técnicos Ópticos

0

Psicopedagogos

0

Dietistas

58

Tec. Radiólogos

0

TOTAL

8.959

 

Por todo lo expuesto, el hecho de no estampillar en actividad puede llevar al Profesional a no poder gozar en pasividad de la Nueva Bonificación Extrasolidaria. Estampillar es una obligación por la Ley 12.818 y adherir al Nuevo Sistema de Estampillado es optativo, pero su adhesión permite gozar inmediatamente del descuento en la chequera el rubro aportes.

Debemos lograr tener que estampillar por convicción, ya que la mayoría de estos ingresos son para nuestros adultos mayores, hoy jubilados y pensionados.

Comisión de Control de Aportes

La Comisión observa y evalúa todos los aportes previsionales, que nutren como ingreso genuino lo aportado por los profesionales afiliados, en su comportamiento mensual, computando los montos necesarios para fundamentalmente cubrir el pago de las funciones específicas y los gastos operativos.

Los mismos son el resultado del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos aprobados para el ejercicio 2014, que se monitoreo en la medida de su ejecución. Ante los controles y detectados los desvíos se procedió a rectificar los mismos, ajustando su percepción en función de un proceso de Gestión de Cobranza.

En el ejercicio 2014, en la ejecución de dicho presupuesto observamos que tenemos un equilibrio ajustado financieramente y en consecuencia se observa la necesidad de sumar al proceso el cobro de las cuotas vencidas e impagas.

Por lo tanto, la Gestión de Cobranza  fue la prioridad  y se continuó con la tarea de intimaciones por tramos como está implementada en la Ley 12.818.-

Se realizó un seguimiento permanente de los afiliados que adhirieron a la moratoria, que incluyó las intimaciones, a efectos de mantenerla financiación al día, así como las cuotas previsionales posteriores.

Se trabajó con los afiliados deudores mayores, se procedió a su intimación y se iniciaron también las demandas por cobro de cuotas atrasadas, que al cierre del ejercicio fueron 630 demandas.-

 Si bien se regularizaron las deudas mediante la firma de contratos de financiación a mediano y largo plazo, donde se observa, que aún persiste la mora en las chequeras de aportes posteriores y que luego de intimados, generan  la refinanciación de los contratos aún pendientes, incorporando esas chequeras en un círculo creciente que debemos corregir, a efectos de optimizar la recaudación y disminuir los gastos administrativos de seguimiento de la cartera de afiliados con deuda para con la Caja.

También se trabajó en la incidencia que tuvo la participación creciente de los afiliados que aportan en categorías con escalas de aportes al 50%, suministrando información en cantidad, en módulos previsionales y en pesos, observando que tenemos más cantidad de afiliados pero en un ajustado equilibrio en módulos previsionales que debemos potenciar, con mayor ingreso de afiliados activos pagadores.

Comisión de Presupuesto y Hacienda:

Esta Comisión se dedica al estudio de las distintas variables económicas y financieras que afectan al país para la elaboración del presupuesto anual de nuestra Caja y la política de inversiones a aplicar con las reservas de la misma.

Se toma en consideración la cantidad de afiliados activos para elaborar el “Cálculo de Recursos” y consecuentemente los egresos por funciones específicas mensuales y anualizadas por “Servicios Previsionales, Servicios Sociales, Subsidios y Gastos operativos de funcionamiento, para elaborar el“Presupuesto de Gastos”, a efectos de generar un presupuesto en equilibrio, para asegurar la sustentabilidad Institucional.

En este sentido en lo previsional se realiza un seguimiento detallado sobre los aumentos presupuestados para mantener un equilibrio, entre la premisa que el ingreso del pasivo no caiga por debajo del nivel de inflación y la idea de no sobrecargar el nivel de aporte del afiliado activo. Y en cuanto a los servicios sociales una observación de su solvencia para atender en tiempo y forma todas las prestaciones al igual del subsidio extraordinario, apuntando y ajustando desvíos.

Este año se adecuaron los porcentajes de imputación de los gastos indirectos a una ajustada incidencia a los reales ingresos de los subsistemas y sectores.

Se realiza un seguimiento de las distintas líneas de préstamos; en cuanto a montos otorgados, montos a cobrar no vencidos, índices de recupero mensual y rentabilidad de los fondos prestados. En este sentido atento al origen de los fondos afectados se ha precisado que los intereses generados y ganados por los préstamos personales sean imputados al sector previsión.

Como todos sabemos cuándo se vive en un país con un proceso inflacionario creciente y no siempre reconocido en toda su magnitud por el gobierno de turno, se torna más complicado el control del gasto exigiendo un seguimiento pormenorizado y diario del mismo. A la vez que agudizar el ingenio para generar políticas que mejoren los ingresos de nuestra Caja.

 Comisión de Métodos y Procesos:

·       Implementación de los nuevos recibos de cobros para los pagos por caja en las Agencias.

·       Implementación de las agencias más relevantes, ya están operativas:

o       Rafaela

o       Venado Tuerto

o       Cañada de Gómez

o       Casilda

o       Ceres

o       Esperanza

o       Firmat

o       Gálvez

o       Las Rosas

o       Reconquista

o       Rufino

o       San Carlos Centro

o       San Javier

o       San Jorge

o       San Justo

o       San Lorenzo

o       Sunchales

o       Tostado

o       Vera

o       Villa Constitución

 

·       Reingeniería del sistema de egresos e implementación.

·       Automatización del sistema CPAC y la Contabilidad.

·       Incorporación de servicios paralos afiliados en la web institucional.

·       Se implementó la Digitalización y la captura de las Cancelaciones.

·       Cobro de deuda de bajo montos en las chequeras mensuales.

·       Implementación de las Agencias Móviles para los inspectores del sector Otros Recursos.

·       Proyecto de Integración ThinClient (Cliente Ligero), para las Agencias.

·       Implementación en Delegación Rosario del Sistema de Turnos para Atención.

·    Exposición de empleados del área en el “Foro IBM de Santa Fe – Casos de éxitos” y asistencia al empleado del sector archivo Luis Castro en la exposición en XXXVI Jornadas de Archiveros dela Provincia de Santa Fe, donde planteó la organización, evolución y modernización de nuestro sistema de archivo.

Comisión de Obra Social:

Hechos destacados de la labor de la Comisión de Obra Social a lo largo del año 2014

· Aranceles Año/2014: En el Presupuesto 2014,se establecieron incrementos en los aranceles correspondientes a las distintas profesiones, Dichos incrementos debieron ser modificados , superando lo presupuestado, atento al incremento del Dólar Oficial (a principios de 2014), su impacto en el rubro medicamentos, prótesis y órtesis , entre otros ítems.

· Reorganización de la Obra Social en Rosario. Se creó el cargo de Jefe de Sección Obra Social, que fue concursado, nombrándose a la señora María de los Angeles Piancatelli.

· Reforma del Reglamento de OSPAC: Se trabajó durante el año sobre la confección de un nuevo reglamento. El Directorio con la opinión favorable de la Comisión de Obra Social, resolvió la confección de un nuevo Reglamento que refleje la realidad del sistema de salud actual y su consecuente adaptación a las necesidades de nuestros afiliados. Se pretende que el mismo contemple las nuevas realidades prestacionales, que establezca el trabajo interdisciplinario como modo de profesionalización, que garantice la sustentabilidad económica y financiera de OSPAC, defienda a los afiliados frente a los abusos del sistema, que sea claro, preciso y de accesible lectura y comprensión.

· Ortodoncia y Ortopedia funcional con cobertura para afiliados del Plan B: a partir del 01-01-2014 se actualizó la modalidad de cobertura y los aranceles. Esta decisión implica que la OSPAC, es una de las pocas Obras Sociales que brinda a nuestros afiliados una cobertura relevante en esta prestación.

· Tomografías de los Maxilares y de Articulación Temporomandibular: A partir del 01-01-2014, se incorporaron estas prestaciones en el capítulo Radiología del Nomenclador Odontológico.

· Implantes Dentales para afiliados del Plan B: Se mejoró el fondo de implantes Dentales OSPAC, incorporando al mismo la cobertura del perno, elemento provisorio y corona de porcelana sobre cada implante dental, aplicándose las modificaciones a partir del 01-12-2014.

· Prótesis Odontológicas para Jubilados/Pensionados y sus cónyuges del Plan B: Se elevó al 100% la cobertura de estas prestaciones, aplicándose las mismas a partir del 01-01-2015.

· Sistema de Autorizaciones Online Médico y Bioquímico: Siguiendo con el objetivo de extender este sistema, a partir de 02/2014 comenzó a utilizar el sistema la Agencia Venado Tuerto,el 18-11-2014 se capacitó a las Agencias Esperanza y San Jorge. Además, el Directorio acordó con la Asociación Gremial Médica de Santa Fe, aplicar el sistema de autorizaciones online para las prestaciones que requieran los jubilados, pensionados y sus cónyuges del Plan B, dado que dichos afiliados tiene cobertura del 100%.

· Asociación de Médicos Neurocirujanos: En Septiembre/14 se acordó la aplicación del nomenclador de dicha especialidad, con cobertura en la ciudad de Santa Fe.

· Reunión de Agencias y Bocas de Expendio: el 28-11-2014 se realizó en Santa Fe la reunión con representantes de la 1ra. Circ y el 1-12-2014 se realizó en Rosario la reunión con representantes de la 2da. Circ.

Comisión Afiliaciones y Desafiliaciones:

La Comisión de referencia tiene como finalidad brindar la información necesaria a los futuros nuevos afiliados y a los jóvenes profesionales, los derechos, obligaciones y beneficios que apareja su afiliación a la entidad.

En virtud de ello, se realizó, como primera medida, un análisis pormenorizado de los padrones que envían los Colegios de Profesionales,mediante los cuales informan los datos de sus afiliados y nuevos matriculados.Dicha tarea se efectuó tanto de la Zona Norte como de la Zona Sur. Luego de ese cotejo se detectó que algunas entidades no remitían en tiempo y forma dichos padrones; motivo por el cual se les envió una nota recordándole su obligación a los efectos de contar con los elementos necesarios y conducentes para lograr el objetivo antes detallado.

Asimismo, respondiendo a la finalidad de la Comisión referenciada se planificó la confección y distribución de folletos explicativos para los jóvenes profesionales.

Se elaboró a su vez, un PowerPoint que se utilizará en futuras charlas en Facultades, Colegios y Gremiales.

Junto al Gerente de Legales se realizó un plan de capacitación del personal de MESA DE ENTRADA, a realizarse a partir del mes de abril del 2015.

Continuando con nuestra exposición se trabajó administrando la información dándole una difusión clara a los actos de gobierno personalizando el trato con los afiliados, recepcionando a diario inquietudes de otras entidades con respuestas dentro de nuestra capacidad, en un todo de acuerdo a la responsabilidad legal, económica y administrativa.

El objetivo fue consolidad el posicionamiento de la Institución tanto en la Previsión como en la Obra Social,timoneando la crisis que encuentra a los profesionales del Arte de Curar el peor momento de dificultades económicas por falta de trabajo o por desjerarquización del trabajo diario. No debemos olvidar como la inseguridad continua repercutiendo en el ejercicio profesional y la vida de los pacientes.

Pese a lo oscuro de este panorama el rumbo no se vio alterado y nuestra Caja se encuentra hoy pagando sus beneficios en tiempo y forma, ampliando el marco de servicio de la Obra Social e implementando planes de financiación y préstamos que nunca antes se habían acordado en este valor.

Resaltamos los hechos más importantes de este ejercicio.

En lo Institucional se efectuaron reuniones a pedido de los afiliados en distintos lugares de la provincia, explicando la dinámica de la Caja y los resultados económicos y financieros.

En materia de seguridad social y continuando con la revisión permanente, se concretó el inicio de la elaboración del calculo actuarial a cargo del Estudio Profesional Dr. Juan Carlos Terbek y Asociados de la ciudad de Buenos Aires, para ello se está elaborando las bases estadísticas y demás requerimientos, que deberán suministrar el centro de cómputos.

Sin perjuicio de lo expuesto, resulta dable destacar la intensa labor llevada adelante por la entidad durante el transcurso del ciclo que se referencia, durante el cual se presentó el proyecto de modificación a la ley 12.818, que fuera aprobado de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (media sanción),  y que se encuentra en estudio de la Cámara Alta del Poder Legislativo Provincial  (cuya aprobación  se estima satisfactoria para el ciclo venidero).

Concretamente (y a manera de síntesis), el proyecto de modificación se centró en 1) la Incorporación del TERCER CONTRIBUYENTE, a través de la modificación del art. 38 de la ley 12.818, ampliando el universo de sujetos pasivos obligados al pago de dicha contribución (comunidad vinculada) sobre la base del principio de la solidaridad, 2) El aumento gradual en la edad requerida a las mujeres afiliadas a la Caja para acceder al beneficio jubilatorio, a los sesenta y cinco años (65), traduciéndose en una mayor suficiencia financiera, conforme los estudios actuariales correspondientes, y de acuerdo con las políticas previsionales actuales del primer mundo y 3) La modificación del art. 104 de la Ley 12.818, en favor de aquellos afiliados que, ostentando otra cobertura social obligatoria en su carácter de titular,  opten por desafiliarse  de la OSPAC, cumplimentando determinados requisitos y abonando una cuota solidaria de minina incidencia.

Dicho proyecto importa un mejoramiento de la actual ley 12.818 que se inspira  en los principios de la solidaridad y equidad que rigen la materia, propendiendo  al mejoramiento de la calidad de vida de los afiliados activos y pasivos de la entidad.

Para su logro, es dable respetar la libertad y la responsabilidad de entidades como la nuestra, nacidas de la iniciativa de sus miembros interesados, garantizando los medios adecuados para el cumplimiento de su objeto fin, con autonomía e independencia funcional.

La solidaridad se presenta así como el principio mediante el cual se distribuyen los efectos económicos de las contingencias sociales entre el mayor número de personas, haciendo efectivo ante esas emergencias el inexcusable deber de prestarse mutua ayuda.

En este especifico ámbito de la Seguridad Social se ha adherido al concepto de la obligatoriedad de la solidaridad profesional no sólo en cuanto permite instituir el pacto generacional, sino también en cuanto contribuye a la libertad y a la independencia de los profesionales, arraigándolos al medio en que se forjaron y brindándoles eficaz cobertura frente a los avances que rodean su actividad, tendientes mejoramiento de los haberes previsionales, bajo la premisa de la ampliación de los sujetos pasivos de la comunidad vinculada que contribuye a la entidad.

Convencidos de los resultados satisfactorios que la aprobación final del proyecto nos traerá, este Directorio se encuentra abocado al estudio de nuevas propuestas con idénticos fines que la anterior, en procura de continuar mejorando el sistema previsional en su totalidad.

Se han implementado proyectos en el año 2014 por la auditoria Contable externa en cuanto a procedimientos de Administración y Control en sección bancos, en sector contable, y tarea de cierre de Balance. Concurrentemente con ello se ha procedido a trabajar en terreno desarrollando auditoria de control periódicas en casa Central y delegación Rosario.

En materia de inversiones continuando con la política de inversor institucional (mediano y largo plazo) se posicionó la cartera de inversiones en Plazos Fijos y Títulos Públicos. Los primeros en dólares estadounidenses y en Bancos de primera Línea, los segundos también dolarizados depositados en Caja de Valores dependiente de la Comisión Nacional de Valores.

En lo que respecta a Obra social frente a distintas causas recurrentes que se repitieron en el año 2014, entre ellas fundamentalmente el alto grado de consumo, luego de diversos estudios y debates, se procedió a la revisión de  los valores de aranceles, delos contratos prestacionales vigentes, el análisis de la incorporación de nuevas coberturas, el ordenamiento administrativo a los efectos de mejor control y análisis de la tendencia del consumo por sectores y patologías. Dentro de ese ordenamiento administrativo se decidió la ampliación de las auditorías médicas tanto en números como en horas desarrollando una mayor auditoria en el interior e intensificando la auditoria permanente en sede y sobre terreno.

Dentro de la prosecución del envío de intimaciones a los afiliados se ha incorporado a los planos de financiación ya existentes una nueva herramienta de regulación de deuda acorde a la capacidad de pago de cada afiliado, con recupero de derecho del uso de la Obra Social en función del plan elegido.

Con respecto al estampillado sigue profundizando la implementación del NSE con los distintos actores y en sus diversas formas.

En relación a las Agencias de la Caja y las Bocas de Agencias hoy habilitadas se han desarrollado tareas técnicas de capacitación del personal y control operativo de las mismas con visitas periódicas complementándose con la realización de una reunión anual en caja central con las agencias y Bocas de Expendio de la zona norte y en delegación Rosario con las de la Zona Sur.

Se trabajó en comunión con la Coordinadora Nacional de Cajas Profesionales

Durante el trascurso del año 2014, le entidad participó activamente en la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina (tanto en los Plenarios celebrados en las ciudades de Santiago del Estero y Córdoba, como asimismo en la Comisión Jurídica de la misma) desde la cual se analizó, entre otras cuestiones, la posible aplicación del denominado Convenio de Reciprocidad 49 del año 2005 (modificatorio del actual régimen 363/81) y sus implicancias, tomando ésta entidad activa participación en cuanto a la modificación de su texto final a los efectos de garantizar la sustentabilidad del sistema y su provisionalidad.

Asimismo, es dable destacar que desde dicha Coordinadora,las entidades que la conforman aunamos esfuerzos para unificar distintos procedimientos administrativos con las UDAI de la Anses, en procura de lograr una mayor celeridad para la efectivización de las jubilaciones por reciprocidad, evitando con ello los inconvenientes que muchas veces se presentan por las distintas interpretaciones que las cajas realizan respecto dela norma en cuestión.

Resaltamos también que ha sido satisfactoria la intervención de dicha Coordinadora evitando el tratamiento y posterior promulgación de proyectos de leyes que atentan contra los principios elementales que rigen nuestra actividad profesional, entre los cuales se pretendía eliminar la obligatoriedad de afiliación a las cajas profesionales y el “pase” de los mismos al régimen de autónomos, desconociendo con ello los principios constitucionales que rigen sobre el particular.

Es por lo expuesto (y variadas cuestiones más, que en honora la brevedad no se trascriben en la presente y se ponen a disposición) que se concluye en lo satisfactorio de la misma, renovando las fuerzas necesarias para –en el próximo ciclo– continuar por este camino de logros que repercuten directamente en los afiliados de la entidad.

Nuestro agradecimiento al Consejo de Representantes, y Comisión Fiscalizadora por haber permitido transitar el forma conjunta y armónica este período, a nuestros funcionarios que asesoraron con solvencia,nuestras gracias al personal de Casa Central y Delegación Rosario y nuestro reconocimiento a todas las Agencias y Bocas de Expendio de la provincia que actúan de nexo con nuestros afiliados.

 

 

 

Med. Carlos Challiou

Presidente del Directorio

Caja de Seguridad Social para los Prof. del Arte de Curar de

la Provincia de Santa Fe.

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Memoria y Balance Nº 58 - Año 2015

Ejercicio Económico N° 58 - Iniciado el 1/1/2015 y Finalizado el 31/12/2015

Memoria y Balance Nº 59 - Año 2016

Ejercicio Económico N° 59 - Iniciado el 1/1/2016 y Finalizado el 31/12/2016

Memoria y Balance Nº 60 - Año 2017

Ejercicio Económico N° 60 - Iniciado el 1/1/2017 y Finalizado el 31/12/2017

Memoria y Balance Nº 61 - Año 2018

Ejercicio Económico N° 61 - Iniciado el 1/1/2018 y Finalizado el 31/12/2018

Las normas contables emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales, requieren re-expresar a moneda homogénea (ajustado por inflación) los estados contables de una entidad desde los ejercicio cerrados el 31/12/2018. Para cuantificar la tasa de inflación, se requiere utilizar un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo de la moneda.

Atento a lo expuesto anteriormente y como también fuera expresado en la Memoria del ejercicio 2018, nuestra Entidad se encuentra obligada a presentar Estados Contables re-expresados en moneda homogénea (ajustado por inflación) para el ejercicio mencionado precedentemente.- Informamos además que de continuar con el método anterior de presentar los balances a moneda histórica, el resultado del ejercicio 2018, arroja un superávit de $ 1.742.899.332,44.-


Se adjunta el documento completo en formato PDF.

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