Ejercicio Económico N° 56 - Iniciado el 1/1/2013 y Finalizado el 31/12/2013
Ejercicio Económico N° 57 - Iniciado el 1/1/2014 y Finalizado el 31/12/2014
Esta reseña de la labor realizada durante el ejercicio 2014 la ponemos a disposición del Consejo de Representante, Instituciones Colegiadas y Gremiales, y de nuestros afiliados para el análisis y debate democrático de la marcha de nuestra Institución.
2014, año electoral, comienza con un Directorio conformado con figuras que cumplieron varios períodos en el Directorio, donde alguno de ellos finalizaron su mandato en el mes de Julio, iniciándose al final de dicho mes el trabajo del nuevo Directorio con características definidas desde el principio, perfilándose como un Directorio dinámico con 8 miembros gerenciadores de políticas abiertas a las instituciones y a los afiliados.
Dándole continuidad al quehacer del Directorio se presentó el detalle de tareas pendientes conjuntamente con las propuestas de los nuevos directores y conformando comisiones junto a miembros del Consejo de Representantes que fueron llevando a cabo cada una de ellas con objetivos claros tratando de despejar lo estructural de lo coyuntural dándole a cada tema la prioridad que le correspondía estableciendo estrategias de trabajo y estrategias políticas.
Las citadas Comisiones son:
· De Administración
· De Comunicación Institucional y Agencia
· De Estampillado
· De Control de Aportes
· De Presupuesto y Finanzas
· De Métodos y Procesos
· De Obra Social
· De Afiliaciones y Desafiliaciones
Su trabajo ha sido intenso y su dinámica motivo una mayor serie de reuniones imprimiéndole una mayor agilidad a la elaboración de proyectos y en el análisis de diversos aspectos que hacen a nuestra realidad institucional plasmado luego en la toma de decisiones.
Comisión de Administración:
A través de la Comisión se ha participado en concursos para el reemplazo de empleados para cubrirlas vacantes producidas de acuerdo alas necesidades emergentes, debiendo rever en algunos casos las bases anteriores de los mismos a los fines de su actualización a los nuevos procedimientos y disposiciones laborales. También en la propuesta de reorganización del área contable de la Caja, hoy denominado Departamento de Administración, a efectos de organizar las actividades de la CPAC de forma tal de lograr una mayor eficacia en el desarrollo de las tareas que impactan en el logro de los objetivos organizacionales, como complemento de la confección de los respectivos organigramas de los empleados a implementas en
Se han dado los pasos necesarios a fin de la obtención de un Nro. De Registro oficial , para el Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo, como asimismo continuado con los planes relativos al Plan de Contingencia para
Se consideró de importancia a los fines de una seguridad preventiva, contar con un desfibrilador en
El tema del tratamiento de los desechos tecnológicos ha sido otros de los ítems considerados, como consecuencia de los inconvenientes que suscitan su acumulo.
Se ha trabajado en un reglamento de suministros, con su correspondiente programa de control de Stock, como instrumento válido de transparencia en el seguimiento delos costos relativos a las tareas administrativas.
El control de todo lo relativo a la disminución de las horas extras ha constituido una tarea que ha dado sus frutos, estando en seguimiento permanente de ello.
Comisión de Comunicación Institucional y Agencia:
Siendo la función esencial de ésta comisión la de mantener el contacto fluido con los afiliados y beneficiarios de la entidad, los integrantes de la misma se abocaron a obtener el mayor provecho posible de los medios que a tal fin se disponen, como ser, la revista “Entre Nosotros” de publicación bimestral, como asimismo la utilización la página web – dominio: http://www.cpac.org.ar (herramientas de suma utilidad para informar las novedades actuales), las agencias y las bocas de expendio (estas dos últimas ubicadas en el interior de nuestra provincia) con el objeto de atender las necesidades más urgentes los afiliados.
A manera de introducción se recuerda que, hasta julio inclusive del año 2014, existían dos comisiones separadas en el seno de la entidad, con un fin similar, ellas eran: la Comisión de Comunicación y la Comisión de Agencias.
La primera de las nombradas trabajó con el firme objetivo de comunicar a los afiliados todos los actos de gobierno y novedades de la Institución y de
Asimismo, la comisión de Agencias planifico (y actualmente lleva adelante) el relevamiento técnico encada una de las agencias de la entidad, verificando que no se presenten inconvenientes que dificulten el normal funcionamiento del sistema CPAC, previo a la instalación del mismo.
En el mes de Mayo se realizó un ajuste en el monto de colaboración que perciben las agencias y bocas de expendio a aplicarse a partir de Junio del 2014.
Es dable destacar que en el mes de Agosto del año 2014 (luego de las elecciones), se fusionaron las dos comisiones antes detalladas, constituyéndose una única comisión, denominada “Comunicación Institucional y Agencias”.
Desde la misma se continúa con la elaboración de
Asimismo, se decidió la instalación del sistema on–line CPAC en todas las Agencias.
En el trascurso del ciclo que se detalla, se realizaron reuniones con Centro de Cómputos, Secretaría, Gerencia Contable, Otros Recursos, Fiscalización y otros medios de pago y Obra Social , con la finalidad de confeccionar un manual donde conste qué tarea va a realizar cada Agencia una vez implementado el sistema CPAC.
En el mes de noviembre se realizaron las reuniones anuales de Agencias en zona Norte y zona Sur donde se les dio conocimiento del sistema CPAC, se les informo todas las novedades en Obra Social y se compartió en una camaradería con todo el personal, que estrecha vínculos y nos pone en conocimiento de necesidades puntuales.
Por último, cabe mencionar que se planificó la capacitación del personal de Agencias, medida que se llevará a cabo en el trascurso del año 2015
Comisión de Estampillado:
Dentro de los recursos financieros de la Caja se establecen las contribuciones originadas en actos profesionales del Arte de Curar, en jurisdicción de la provincia, las que están a cargo de los comitentes y que las mismas se efectúan por medio de valores o estampillas que emite la Caja, las que deben aplicarse en cualquier tipo de certificación, constatación documental que realice o expida todo profesional vinculado con la salud.
En este entorno la recaudación total del año devengada 2014 fue de $ 89.253.539, de ese monto les correspondió a las Instituciones Colaboradoras la suma de $ 12.388.533, por lo que el monto devengado neto que ingresó a la Caja en el año 2014 fue de $ 76.865.006. Dicho ingreso se compone con la siguiente participación: Colegios el 59,73% por $ 45.915.242, Sanatorios el 24,31% por $ 18.688.264, Agencias e Intergremiales el 7,38% por $5.676.008, Institutos sin internación 4,14% por $ 3.179.630, Asociaciones el 1,74% por $ 1.339.894 y el resto el 2,7% por $ 2.065.965.
De este monto devengado neto ingresado de $ 76.865.006, le asignamos a los afiliados activos adheridos al Nuevo Sistema de Estampillado (N.S.E.) la suma de $ 10.678.905 y el monto a distribuir entre nuestros afiliados pasivos durante el año 2014 fue de $ 66.186.100. Dicho importe fue abonado comenzando con los $ 700 de diciembre de
La recaudación del estampillado se realiza mediante dos sistemas, todo en el marco de la Ley 12.818, el denominado Nuevo Sistema de Estampillado (N.S.E.) con participación de Instituciones Colaboradoras y afiliados activos, que adhirieron al mismo y el resto, por el establecido con anterioridad, que obliga al profesional a la aplicación e inutilización de los valores y estampillas que establece la norma de difícil control y cumplimiento. De
Debemos destacar que se le devengaron durante el año 2014 la suma de $
Farmacéuticos: Colegios de Primera y Segunda Circunscripción, Cámara Argentina de Farmacias y Círculo de Rafaela.
Bioquímicos: Federación, Asociaciones de los Departamentos San Martín, Constitución, Belgrano, Caseros, San Lorenzo, Iriondo, Gral. López y Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe.
Odontólogos: Colegios de la Primera y Segunda Circunscripción y A.S.O.R.
Médicos: Asociaciones de los Departamentos 9 de Julio, San Gerónimo, Castellano, Gral. López, Caseros, SanCristóbal, Las Colonias, San Martín, Villa Constitución, San Lorenzo, CE.ME.CA., Belgrano y Gral. Obligado.
Kinesiólogos: Colegio de
Fonoaudiólogos: Colegio de
Nutricionistas: Colegio de la Provincia de Santa Fe.
Psicopedagogos: Colegio de
Veterinarios: Colegio de
Institutos sin internación: 37 convenios con Clínicas e Institutos sin Internación.
Convenios Individuales: 400 afiliados.
Y también queremos informar que se devengó durante el año 2014 la suma de $
Profesión |
Adhirieron |
|
|
Médicos |
1.404 |
Odontólogos |
3.754 |
Farmacéuticos |
1.748 |
Veterinarios |
307 |
Bioquímicos |
923 |
Kinesiólogos |
616 |
Fonoaudiólogos |
133 |
Psicólogos |
16 |
Obstetras |
0 |
Técnicos Ópticos |
0 |
Psicopedagogos |
0 |
Dietistas |
58 |
Tec. Radiólogos |
0 |
TOTAL |
8.959 |
Por todo lo expuesto, el hecho de no estampillar en actividad puede llevar al Profesional a no poder gozar en pasividad de
Debemos lograr tener que estampillar por convicción, ya que la mayoría de estos ingresos son para nuestros adultos mayores, hoy jubilados y pensionados.
Comisión de Control de Aportes
La Comisión observa y evalúa todos los aportes previsionales, que nutren como ingreso genuino lo aportado por los profesionales afiliados, en su comportamiento mensual, computando los montos necesarios para fundamentalmente cubrir el pago de las funciones específicas y los gastos operativos.
Los mismos son el resultado del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos aprobados para el ejercicio 2014, que se monitoreo en la medida de su ejecución. Ante los controles y detectados los desvíos se procedió a rectificar los mismos, ajustando su percepción en función de un proceso de Gestión de Cobranza.
En el ejercicio 2014, en la ejecución de dicho presupuesto observamos que tenemos un equilibrio ajustado financieramente y en consecuencia se observa la necesidad de sumar al proceso el cobro de las cuotas vencidas e impagas.
Por lo tanto, la Gestión de Cobranza fue la prioridad y se continuó con la tarea de intimaciones por tramos como está implementada en la Ley 12.818.-
Se realizó un seguimiento permanente de los afiliados que adhirieron a la moratoria, que incluyó las intimaciones, a efectos de mantenerla financiación al día, así como las cuotas previsionales posteriores.
Se trabajó con los afiliados deudores mayores, se procedió a su intimación y se iniciaron también las demandas por cobro de cuotas atrasadas, que al cierre del ejercicio fueron 630 demandas.-
Si bien se regularizaron las deudas mediante la firma de contratos de financiación a mediano y largo plazo, donde se observa, que aún persiste la mora en las chequeras de aportes posteriores y que luego de intimados, generan la refinanciación de los contratos aún pendientes, incorporando esas chequeras en un círculo creciente que debemos corregir, a efectos de optimizar la recaudación y disminuir los gastos administrativos de seguimiento de la cartera de afiliados con deuda para con la Caja.
También se trabajó en la incidencia que tuvo la participación creciente de los afiliados que aportan en categorías con escalas de aportes al 50%, suministrando información en cantidad, en módulos previsionales y en pesos, observando que tenemos más cantidad de afiliados pero en un ajustado equilibrio en módulos previsionales que debemos potenciar, con mayor ingreso de afiliados activos pagadores.
Comisión de Presupuesto y Hacienda:
Esta Comisión se dedica al estudio de las distintas variables económicas y financieras que afectan al país para la elaboración del presupuesto anual de nuestra Caja y la política de inversiones a aplicar con las reservas de la misma.
Se toma en consideración la cantidad de afiliados activos para elaborar el “Cálculo de Recursos” y consecuentemente los egresos por funciones específicas mensuales y anualizadas por “Servicios Previsionales, Servicios Sociales, Subsidios y Gastos operativos de funcionamiento, para elaborar el“Presupuesto de Gastos”, a efectos de generar un presupuesto en equilibrio, para asegurar
En este sentido en lo previsional se realiza un seguimiento detallado sobre los aumentos presupuestados para mantener un equilibrio, entre la premisa que el ingreso del pasivo no caiga por debajo del nivel de inflación y la idea de no sobrecargar el nivel de aporte del afiliado activo. Y en cuanto a los servicios sociales una observación de su solvencia para atender en tiempo y forma todas las prestaciones al igual del subsidio extraordinario, apuntando y ajustando desvíos.
Este año se adecuaron los porcentajes de imputación de los gastos indirectos a una ajustada incidencia a los reales ingresos de los subsistemas y sectores.
Se realiza un seguimiento de las distintas líneas de préstamos; en cuanto a montos otorgados, montos a cobrar no vencidos, índices de recupero mensual y rentabilidad de los fondos prestados. En este sentido atento al origen de los fondos afectados se ha precisado que los intereses generados y ganados por los préstamos personales sean imputados al sector previsión.
Como todos sabemos cuándo se vive en un país con un proceso inflacionario creciente y no siempre reconocido en toda su magnitud por el gobierno de turno, se torna más complicado el control del gasto exigiendo un seguimiento pormenorizado y diario del mismo. A la vez que agudizar el ingenio para generar políticas que mejoren los ingresos de nuestra Caja.
Comisión de Métodos y Procesos:
· Implementación de los nuevos recibos de cobros para los pagos por caja en las Agencias.
· Implementación de las agencias más relevantes, ya están operativas:
o Rafaela
o Venado Tuerto
o Cañada de Gómez
o Casilda
o Ceres
o Esperanza
o Firmat
o Gálvez
o Las Rosas
o Reconquista
o Rufino
o San Carlos Centro
o San Javier
o San Jorge
o San Justo
o San Lorenzo
o Sunchales
o Tostado
o Vera
o Villa Constitución
· Reingeniería del sistema de egresos e implementación.
· Automatización del sistema CPAC y la Contabilidad.
· Incorporación de servicios paralos afiliados en la web institucional.
· Se implementó la Digitalización y la captura de las Cancelaciones.
· Cobro de deuda de bajo montos en las chequeras mensuales.
· Implementación de las Agencias Móviles para los inspectores del sector Otros Recursos.
· Proyecto de Integración ThinClient (Cliente Ligero), para las Agencias.
· Implementación en Delegación Rosario del Sistema de Turnos para Atención.
· Exposición de empleados del área en el “Foro IBM de Santa Fe – Casos de éxitos” y asistencia al empleado del sector archivo Luis Castro en la exposición en XXXVI Jornadas de Archiveros dela Provincia de Santa Fe, donde planteó la organización, evolución y modernización de nuestro sistema de archivo.
Comisión de Obra Social:
Hechos destacados de la labor de la Comisión de Obra Social a lo largo del año 2014
· Aranceles Año/2014: En el Presupuesto 2014,se establecieron incrementos en los aranceles correspondientes a las distintas profesiones, Dichos incrementos debieron ser modificados , superando lo presupuestado, atento al incremento del Dólar Oficial (a principios de 2014), su impacto en el rubro medicamentos, prótesis y órtesis , entre otros ítems.
· Reorganización de la Obra Social en Rosario. Se creó el cargo de Jefe de Sección Obra Social, que fue concursado, nombrándose a la señora María de los Angeles Piancatelli.
· Reforma del Reglamento de OSPAC: Se trabajó durante el año sobre la confección de un nuevo reglamento. El Directorio con la opinión favorable de la Comisión de Obra Social, resolvió la confección de un nuevo Reglamento que refleje la realidad del sistema de salud actual y su consecuente adaptación a las necesidades de nuestros afiliados. Se pretende que el mismo contemple las nuevas realidades prestacionales, que establezca el trabajo interdisciplinario como modo de profesionalización, que garantice la sustentabilidad económica y financiera de OSPAC, defienda a los afiliados frente a los abusos del sistema, que sea claro, preciso y de accesible lectura y comprensión.
· Ortodoncia y Ortopedia funcional con cobertura para afiliados del Plan B: a partir del 01-01-2014 se actualizó la modalidad de cobertura y los aranceles. Esta decisión implica que la OSPAC, es una de las pocas Obras Sociales que brinda a nuestros afiliados una cobertura relevante en esta prestación.
· Tomografías de los Maxilares y de Articulación Temporomandibular: A partir del 01-01-2014, se incorporaron estas prestaciones en el capítulo Radiología del Nomenclador Odontológico.
· Implantes Dentales para afiliados del Plan B: Se mejoró el fondo de implantes Dentales OSPAC, incorporando al mismo la cobertura del perno, elemento provisorio y corona de porcelana sobre cada implante dental, aplicándose las modificaciones a partir del 01-12-2014.
· Prótesis Odontológicas para Jubilados/Pensionados y sus cónyuges del Plan B: Se elevó al 100% la cobertura de estas prestaciones, aplicándose las mismas a partir del 01-01-2015.
· Sistema de Autorizaciones Online Médico y Bioquímico: Siguiendo con el objetivo de extender este sistema, a partir de 02/2014 comenzó a utilizar el sistema la Agencia Venado Tuerto,el 18-11-2014 se capacitó a las Agencias Esperanza y San Jorge. Además, el Directorio acordó con la Asociación Gremial Médica de Santa Fe, aplicar el sistema de autorizaciones online para las prestaciones que requieran los jubilados, pensionados y sus cónyuges del Plan B, dado que dichos afiliados tiene cobertura del 100%.
· Asociación de Médicos Neurocirujanos: En Septiembre/14 se acordó la aplicación del nomenclador de dicha especialidad, con cobertura en la ciudad de Santa Fe.
· Reunión de Agencias y Bocas de Expendio: el 28-11-2014 se realizó en Santa Fe la reunión con representantes de la 1ra. Circ y el 1-12-2014 se realizó en Rosario la reunión con representantes de la 2da. Circ.
Comisión Afiliaciones y Desafiliaciones:
La Comisión de referencia tiene como finalidad brindar la información necesaria a los futuros nuevos afiliados y a los jóvenes profesionales, los derechos, obligaciones y beneficios que apareja su afiliación a la entidad.
En virtud de ello, se realizó, como primera medida, un análisis pormenorizado de los padrones que envían los Colegios de Profesionales,mediante los cuales informan los datos de sus afiliados y nuevos matriculados.Dicha tarea se efectuó tanto de
Asimismo, respondiendo a la finalidad de la Comisión referenciada se planificó la confección y distribución de folletos explicativos para los jóvenes profesionales.
Se elaboró a su vez, un PowerPoint que se utilizará en futuras charlas en Facultades, Colegios y Gremiales.
Junto al Gerente de Legales se realizó un plan de capacitación del personal de MESA DE ENTRADA, a realizarse a partir del mes de abril del 2015.
Continuando con nuestra exposición se trabajó administrando la información dándole una difusión clara a los actos de gobierno personalizando el trato con los afiliados, recepcionando a diario inquietudes de otras entidades con respuestas dentro de nuestra capacidad, en un todo de acuerdo a la responsabilidad legal, económica y administrativa.
El objetivo fue consolidad el posicionamiento de la Institución tanto en la Previsión como en
Pese a lo oscuro de este panorama el rumbo no se vio alterado y nuestra Caja se encuentra hoy pagando sus beneficios en tiempo y forma, ampliando el marco de servicio de
Resaltamos los hechos más importantes de este ejercicio.
En lo Institucional se efectuaron reuniones a pedido de los afiliados en distintos lugares de la provincia, explicando la dinámica de la Caja y los resultados económicos y financieros.
En materia de seguridad social y continuando con la revisión permanente, se concretó el inicio de la elaboración del calculo actuarial a cargo del Estudio Profesional Dr. Juan Carlos Terbek y Asociados de la ciudad de Buenos Aires, para ello se está elaborando las bases estadísticas y demás requerimientos, que deberán suministrar el centro de cómputos.
Sin perjuicio de lo expuesto, resulta dable destacar la intensa labor llevada adelante por la entidad durante el transcurso del ciclo que se referencia, durante el cual se presentó el proyecto de modificación a la ley 12.818, que fuera aprobado de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (media sanción), y que se encuentra en estudio de
Concretamente (y a manera de síntesis), el proyecto de modificación se centró en 1) la Incorporación del TERCER CONTRIBUYENTE, a través de la modificación del art. 38 de la ley 12.818, ampliando el universo de sujetos pasivos obligados al pago de dicha contribución (comunidad vinculada) sobre la base del principio de la solidaridad, 2) El aumento gradual en la edad requerida a las mujeres afiliadas a la Caja para acceder al beneficio jubilatorio, a los sesenta y cinco años (65), traduciéndose en una mayor suficiencia financiera, conforme los estudios actuariales correspondientes, y de acuerdo con las políticas previsionales actuales del primer mundo y 3) La modificación del art. 104 de la Ley 12.818, en favor de aquellos afiliados que, ostentando otra cobertura social obligatoria en su carácter de titular, opten por desafiliarse de la OSPAC, cumplimentando determinados requisitos y abonando una cuota solidaria de minina incidencia.
Dicho proyecto importa un mejoramiento de la actual ley 12.818 que se inspira en los principios de la solidaridad y equidad que rigen la materia, propendiendo al mejoramiento de la calidad de vida de los afiliados activos y pasivos de la entidad.
Para su logro, es dable respetar la libertad y la responsabilidad de entidades como la nuestra, nacidas de la iniciativa de sus miembros interesados, garantizando los medios adecuados para el cumplimiento de su objeto fin, con autonomía e independencia funcional.
La solidaridad se presenta así como el principio mediante el cual se distribuyen los efectos económicos de las contingencias sociales entre el mayor número de personas, haciendo efectivo ante esas emergencias el inexcusable deber de prestarse mutua ayuda.
En este especifico ámbito de
Convencidos de los resultados satisfactorios que la aprobación final del proyecto nos traerá, este Directorio se encuentra abocado al estudio de nuevas propuestas con idénticos fines que la anterior, en procura de continuar mejorando el sistema previsional en su totalidad.
Se han implementado proyectos en el año 2014 por
En materia de inversiones continuando con la política de inversor institucional (mediano y largo plazo) se posicionó la cartera de inversiones en Plazos Fijos y Títulos Públicos. Los primeros en dólares estadounidenses y en Bancos de primera Línea, los segundos también dolarizados depositados en Caja de Valores dependiente de
En lo que respecta a Obra social frente a distintas causas recurrentes que se repitieron en el año 2014, entre ellas fundamentalmente el alto grado de consumo, luego de diversos estudios y debates, se procedió a la revisión de los valores de aranceles, delos contratos prestacionales vigentes, el análisis de la incorporación de nuevas coberturas, el ordenamiento administrativo a los efectos de mejor control y análisis de la tendencia del consumo por sectores y patologías. Dentro de ese ordenamiento administrativo se decidió la ampliación de las auditorías médicas tanto en números como en horas desarrollando una mayor auditoria en el interior e intensificando la auditoria permanente en sede y sobre terreno.
Dentro de la prosecución del envío de intimaciones a los afiliados se ha incorporado a los planos de financiación ya existentes una nueva herramienta de regulación de deuda acorde a la capacidad de pago de cada afiliado, con recupero de derecho del uso de
Con respecto al estampillado sigue profundizando la implementación del NSE con los distintos actores y en sus diversas formas.
En relación a las Agencias de la Caja y las Bocas de Agencias hoy habilitadas se han desarrollado tareas técnicas de capacitación del personal y control operativo de las mismas con visitas periódicas complementándose con la realización de una reunión anual en caja central con las agencias y Bocas de Expendio de la zona norte y en delegación Rosario con las de
Se trabajó en comunión con
Durante el trascurso del año 2014, le entidad participó activamente en la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de
Asimismo, es dable destacar que desde dicha Coordinadora,las entidades que la conforman aunamos esfuerzos para unificar distintos procedimientos administrativos con las UDAI de la Anses, en procura de lograr una mayor celeridad para la efectivización de las jubilaciones por reciprocidad, evitando con ello los inconvenientes que muchas veces se presentan por las distintas interpretaciones que las cajas realizan respecto dela norma en cuestión.
Resaltamos también que ha sido satisfactoria la intervención de dicha Coordinadora evitando el tratamiento y posterior promulgación de proyectos de leyes que atentan contra los principios elementales que rigen nuestra actividad profesional, entre los cuales se pretendía eliminar la obligatoriedad de afiliación a las cajas profesionales y el “pase” de los mismos al régimen de autónomos, desconociendo con ello los principios constitucionales que rigen sobre el particular.
Es por lo expuesto (y variadas cuestiones más, que en honora la brevedad no se trascriben en la presente y se ponen a disposición) que se concluye en lo satisfactorio de la misma, renovando las fuerzas necesarias para –en el próximo ciclo– continuar por este camino de logros que repercuten directamente en los afiliados de la entidad.
Nuestro agradecimiento al Consejo de Representantes, y Comisión Fiscalizadora por haber permitido transitar el forma conjunta y armónica este período, a nuestros funcionarios que asesoraron con solvencia,nuestras gracias al personal de Casa Central y Delegación Rosario y nuestro reconocimiento a todas las Agencias y Bocas de Expendio de la provincia que actúan de nexo con nuestros afiliados.
Med. Carlos Challiou
Presidente del Directorio
Caja de Seguridad Social para los Prof. del Arte de Curar de
la Provincia de Santa Fe.
Ejercicio Económico N° 61 - Iniciado el 1/1/2018 y Finalizado el 31/12/2018
Las normas contables emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales, requieren re-expresar a moneda homogénea (ajustado por inflación) los estados contables de una entidad desde los ejercicio cerrados el 31/12/2018. Para cuantificar la tasa de inflación, se requiere utilizar un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo de la moneda.
Atento a lo expuesto anteriormente y como también fuera expresado en la Memoria del ejercicio 2018, nuestra Entidad se encuentra obligada a presentar Estados Contables re-expresados en moneda homogénea (ajustado por inflación) para el ejercicio mencionado precedentemente.- Informamos además que de continuar con el método anterior de presentar los balances a moneda histórica, el resultado del ejercicio 2018, arroja un superávit de $ 1.742.899.332,44.-
Se adjunta el documento completo en formato PDF.