| |
SIEMPRE CONECTADOS

Mitos y verdades de la Caja del Arte de Curar

En sintonía con los desafíos planteados apenas asumió, la nueva mesa directiva se encuentra “ocupada” en resolver la problemática planteada en las escalas aportativas, buscando alternativas para un sistema que beneficie a todos, y también en la obra social, donde la idea es hacer una reingeniería

    Novedades       Institucional  


El Litoral | politica@ellitoral.com      Link a la nota en el sitio del diario
 
La Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe tiene una trayectoria de 60 años. Hoy, su directorio está presidido por Leonardo Carnielli, odontólogo de la capital provincial que forma parte de la entidad desde gestiones anteriores.

Para empezar, y refrescar conceptos del marco legal en que se encuentra inmersa, el presidente de la entidad explicó que la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe tiene facultades delegadas del Estado Provincial a través de la Ley 12 .818 y su modificación 13.471 según la cual tiene la obligación de brindar previsión social a los jubilados y pensionados de la Caja así como obra social a ellos y a todos los afiliados activos. 

Remarcó que ambas cuestiones, que tienen sus propios mecanismos de recaudación ya establecidos, son indivisas y están enmarcadas en la ley provincial que la rige.

Cabe señalar que actualmente la Caja del Arte de Curar posee más de 5.100 jubilados y pensionados, 30 mil afiliados activos y a 35 mil afiliados a la obra social. Por ello, remarca Carnielli, “que cada medida que se tome debe ser muy estudiada y analizada”.
 


Obra social
 
“A la obra social la hemos ido perfeccionando a través del tiempo con mejoras en las prestaciones, haciéndola más equilibrada; buscando la mejor relación aporte-beneficio. Es importante destacar que todo el dinero que ingresa se vuelca en prestaciones para los afiliados ya que no se persigue un fin de lucro”, manifestó Leonardo Carnielli.
 
En este sentido, de cara a los próximos años, “la idea es hacer una reingeniería para que tenga más beneficios y nuestros afiliados opten por incorporar a sus familiares”. Hoy en día, la obra social es obligatoria según lo establece la Ley para el afiliado titular, no para su grupo familiar.

 

Escalas aportativas

“Como expliqué anteriormente, en el área previsional, la Caja tiene un sistema recaudatorio que está en vigencia desde su inicio. Eso quiere decir que todos esos años dicho sistema nos permitió pagarle a los pasivos”, señaló el presidente del directorio.

Es importante explicar que el ingreso fundamental de la Caja para poder pagarle a los pasivos es el aporte de los afiliados activos, pero de ellos un 24 % está en condición de morosidad. Otras dos formas de recaudación son a través del aporte del estampillado y 2% sanatorial que pagan los pacientes, por ejemplo, y otra con el de las obras sociales, que aportan a la Caja como tercer contribuyente. 

“Actualmente, y desde hace varios años, la escala aportativa es de acuerdo a la edad biológica del afiliado. Eso es cuestionado por algunos afiliados porque manifiestan que hay profesionales que entran al sistema grandes y tienen un aporte alto, que no lo pueden afrontar, aún con el aporte al 50 %. Atendiendo ese planteo, queremos decir que estamos trabajando en ese tema desde hace 3 años”, fueron las palabras del odontólogo.

Una primera propuesta surgió en 2015, después de un arduo trabajo. Como conclusión de la Comisión Acuerdo-Compromiso (integrada por todos los Colegios Profesionales y la Caja) se elaboró una nueva escala aportativa de acuerdo a los ingresos de cada profesional o categorías del monotributo. Pero no prosperó porque cuando se analizaron los números propuestos por el actuario (elegido por la Comisión), el aporte era mayor al actual en las categorías inferiores. Cabe recalcar que fue rechazada por la totalidad de los Colegios Profesionales.

El Directorio de la Caja decidió seguir trabajando en el mismo sentido con el actuario, que realizó una nueva propuesta con algunas modificaciones; si bien tuvo una mayor aceptación, no fue de la totalidad de los Colegios Profesionales.

Hoy, la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe trabaja en una tercera alternativa para lograr un sistema aportativo de acuerdo a determinadas categorías teniendo en cuenta la diversidad de profesiones que nuclea -son 14- y sus respectivas realidad laborales y económicas . La idea es encontrar un mecanismo “que contenga a todos. Además, por Ley, no podemos pagarle a ningún pasivo menos que la Mínima Nacional, por eso ese debe ser el piso de la nueva escala”, remarcó Leonardo Carnielli. 

“Tenemos claro que no podemos tomar ninguna medida que signifique recaudar menos que lo que recaudamos hoy. ¿Por qué? Porque ese dinero que se recauda por mes se destina en su totalidad a brindar prestaciones de salud para todos los afiliados, y abonar a los pasivos sus beneficios. Y finalizó: “Nosotros estamos trabajando en una escala aportativa más inclusiva, que disminuya la morosidad que históricamente ha tenido la Caja. Nos estamos ocupando de ésto. Pero debemos hacerlo en base a un sistema seguro. No tenemos margen de error porque de ésto dependen nuestros pasivos. En materia previsional, una decisión equivocada puede significar poner en riesgo la recaudación de la Caja. O sea el cambio que implementemos nos debe garantizar, mínimamente, los mismos ingresos que tenemos hoy”.

 

14 profesiones

La Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe incluye a los profesionales de las siguientes profesiones vinculadas a la salud y que a su vez están Colegiadas: médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, técnicos radiólogos, técnicos ópticos, psicólogos, psicopedagogos, obstetras, veterinarios, fonoaudiólogos y nutricionistas.

“En materia previsional, una decisión equivocada puede significar poner en riesgo la recaudación de la Caja. O sea el cambio que implementemos nos debe garantizar, como mínimo, los mismos ingresos que tenemos hoy”.
 


Imágenes relacionadas


Nota EL LITORAL - Mitos y verdades de la Caja del Arte de Curar