Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar
de la Provincia de Santa Fe
Novedades Últimas Noticias

Archivos
Artículos Relacionados
15/04/2019
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2019
La CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIGRIPAL DE OSPAC comienza el 15/04/2019 y se extiende hasta el 30/05/2019.
La vacuna del Plan es una  vacuna trivalente, que incluye la cepa del nuevo virus de Influenza A H1N1, más las cepas correspondientes de influenza estacional.  
Esta vacuna tiene  la siguiente cobertura: 

AFILIADOS mayores de 65 años: Sin Cargo para ambos planes. No requiere autorización previa de la Obra Social, puede concurrir directamente a la Farmacia con la receta.

AFILIADOS con  patologías prevalentes y factores de riesgo: Sin Cargo para ambos planes. 
Requiere autorización previa de la Obra Social y un sello en su receta que dice “VACUNA ANTIGRIPAL AL 100%”

AFILIADOS menores de 65 años: deben abonar el siguiente coseguro: Plan B abona $ 69,37Plan A abona $ 162,92. No requiere autorización previa de la Obra Social, puede concurrir directamente a la Farmacia con la receta.



La prescripción deberá realizarse en el recetario de su médico y en la receta debe estar prescripta únicamente la vacuna Antigripal.
Ante cualquier duda consulte en Casa Central (Santa Fe) Delegación Rosario, Agencias y Bocas de Expendio más cercana a su domicilio.

La CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL DE OSPAC comienza el 15/04/2019 y se extiende hasta el 30/05/2019.


Archivos
Artículos Relacionados
13/03/2019
PROYECTO “CHEQUERAS” – ETAPA Nº 2
 

Tal como les informamos en la Revista del mes de noviembre de 2.018, nuestra Caja ha iniciado a partir del 01/01/2019 la puesta en vigencia del PROYECTO CHEQUERAS, con el exitoso cumplimiento de la ETAPA Nº 1 suspendiendo la impresión y envío de chequeras informativas de afiliados adheridos a Centros de Trabajo.
Les recordamos que el proyecto consiste en suspender la impresión y envío de CHEQUERAS, revista y toda documentación que actualmente se genera y envía de manera sistemática, con el consiguiente ahorro y optimización de los recursos propios de la Caja. 
Continuando con la implementación, a partir del 1º de MAYO de 2019, pondremos en marcha la ETAPA Nº 2 del proyecto.

Desde esa fecha, los afiliados adheridos al DÉBITO AUTOMÁTICO, dejarán de recibir en sus domicilios las “chequeras informativas”, involucrando esta etapa aproximadamente a 9.000 afiliados.

A modo de recordatorio, detallamos nuevamente todas las etapas del proyecto: 
•Chequeras informativas de afiliados adheridos a Centros de Trabajo - Etapa Nº 1 (CUMPLIDA)
•Chequeras informativas de afiliados adheridos al Débito Automático - Etapa Nº 2
•Chequeras remitidas a los Centros de Trabajo - Etapa Nº 3
•Recibos de Beneficios - Etapa Nº 4
•Resto de las chequeras - Etapa Nº 5

Reiteramos a ustedes que tanto las CHEQUERAS como la REVISTA se encuentran disponibles en la página WEB de la Caja: www.cpac.org.ar.  

Les recordamos que la obtención de las CHEQUERAS, puede realizarse con USUARIO y CLAVE en el portal de SERVICIOS para el AFILIADO, cumpliendo los siguientes pasos:
► Servicios al Afiliado: opción en el menú lateral izquierdo de www.cpac.org.ar
► Registrarse: link en el menú superior derecho
► Completar todos los campos (tener en cuenta los signos de interrogación que están a la derecha)
► REGISTRARSE: presionar el botó correspondiente al final del formulario

Por inconvenientes en el acceso a la  página Web, deberán enviar un mail  con el inconveniente a Webmaster@cpac.org.ar 


 Estado del proyecto, etapa 1 cumplida y próximas etapas a implementar


Archivos
Artículos Relacionados
13/03/2019
Emergencia Hídrica - Enero 2019
 
A raíz de la Emergencia Hídrica decretada por la  Provincia para los departamentos 9 de Julio, Vera y  General Obligado, con  el objetivo de ayudar a nuestros afiliados, el Directorio, resuelve:

1º)Suspender por el término de 120 días las Intimaciones por gestión de cobranza a todos nuestros afiliados de los Departamentos 9 de Julio, Vera y Gral. Obligado, a partir del 10/01/2019.

2º)Obra Social: Para todos nuestros afiliados de los Departamentos mencionados, en derecho, que incurrieran en mora en el pago de la cuota correspondiente, a partir del mes de Enero del corriente, se amplía a 120 días el plazo fijado en el art. 20 y concordantes del Reglamento de OSPAC para el acceso a las prestaciones de OSPAC.

3º)Para los afiliados de los Departamentos incluidos, que, encontrándose al día, hayan sido afectados por la emergencia hídrica provincial, se prevé, a pedido del interesado con aval del Colegio respectivo, disponer la postergación en el pago de los aportes personales mensuales, por un lapso de hasta 4 meses, a partir de la cuota correspondiente al mes de Enero/2019. A tal fin se le acordará un contrato de financiación sin intereses, con una cuota mínima, que el afiliado formalizará mediante la suscripción del correspondiente convenio de pago.

Contacto: 
Para mayor información comunicarse a: 

SECTOR: Fiscalización y Medios de Cobros – Casa Central
CORREO ELECTRONICO: intergremialescc@cpac.org.ar
TELEFONO: 0342-4593385 int: 117 / 180 / 188 / 189


Agencia Reconquista:
CORREO ELECTRONICO: agreconquista@cpac.org.ar
TELEFONO: 03482-429427 / 420666

Agencia Vera:
CORREO ELECTRONICO: agvera@cpac.org.ar
TELEFONO: 03483-420208

Agencia Tostado:
CORREO ELECTRONICO: agtostado@cpac.org.ar
TELEFONO: 03491-471431


Medidas que ha tomado el Directorio a raíz de la Emergencia Hídrica decretada por la  Provincia para los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, con  el objetivo de ayudar a nuestros afiliados.


21/01/2019
Reunión anual de las encargadas de las agencias y Bocas de Expendio
 

En un marco de camaradería se realizó la reunión anual porvideo conferencia con  todas lasencargadas de las agencias y bocas de expendio.

Se hizo un repaso de todas las modificaciones realizadas encada uno de los sectores de la Caja y se informó de las actividades  planificadas para llevar adelante en el año2019.


Se hizo un repaso de todas las modificaciones realizadas en cada uno de los sectores de la Caja y se informó de las actividades planificadas para llevar adelante en el año 2019.


Archivos
Artículos Relacionados
03/01/2019
Regístrese y Acceda a los Servicios para Afiliados
 
Invitamos a todos los afiliados a ingresar a la página web de la Caja para interiorizarse sobre los beneficios que ofrece la entidad, como así también, para acceder a información en general –incluyendo la revista Entre Nosotros-.
En dicha página, mediante una previa registración, se podrá acceder al Portal de Servicios para el Afiliado.

link con las instrucciones correspondientes
Haga click aquí para seguir las instrucciones de uso. Ante cualquier inconveniente puede enviar un email a webmaster@cpac.org.ar


01/01/2019
Charlas informativas para los futuros nuevos afiliados de la Caja
Una de las mayores preocupaciones del Directorio es la de llegar a los estudiantes
avanzados y nuevos profesionales del Arte de Curar, a fin de interiorizarlos sobre la
realidad previsional y de obra social.
Consideramos de vital importancia ofrecer un amplio panorama sobre la Caja, convencidos de que esa información inicial los ayudará a comprender la importancia de aportar a un sistema jubilatorio y a un servicio de obra social, que los protegerán en el presente y en el futuro; entendiendo además que la Caja y la Obra Social no son algo ajeno sino propio.
Es por ese motivo que en años recientes se elaboró información sobre los diversos temas que hacen a la problemática de la Seguridad Social, la que se actualiza permanentemente respondiendo a la dinámica del tema.
Se hicieron contactos con distintas Facultades y Entidades Colegiadas, algunas de las cuales ofrecieron su colaboración, posibilitando, anualmente y en forma periódica, la asistencia de Directores para brindar charlas informativas sobre los alcances de la Ley 12.818, que regula la actividad de la Caja y exponiendo sobre los distintos aspectos y alternativas en cuanto a la Afiliación y Aportes; los Beneficios para profesionales activos en materia de Aportes, Previsión, Préstamos y los Servicios de Obra Social, que brinda una cobertura integral en materia de salud.
Otro aspecto importante refiere a los servicios de Atención Administrativa a través de los diversos centros de atención en la Provincia –Agencias y Bocas de Expendio- y la página web de la Caja.
Asimismo se expone sobre la realidad institucional y organizacional.
Este ciclo de charlas orientativas resulta útil al profesional no sólo para el acceso a los beneficios sino también para el cumplimiento de sus obligaciones, evitando inconvenientes.
El Directorio está dispuesto a llegar a todas las profesiones del Arte de Curar y se encuentra a disposición de
aquellas Entidades Académicas, Colegiadas y Gremiales interesadas en que los futuros afiliados cuenten con la información y asesoramiento necesarios, para lo cual las invitamos a contactarse con nosotros para concertar y programar las charlas en el marco del cronograma anual.
Uno de los objetivos del Directorio es el de llegar a los estudiantes avanzados y nuevos profesionales del arte de curar


Archivos
Artículos Relacionados
06/12/2018
La Caja siempre más cerca de sus afiliados
 Nuevo sistema de comunicación con la caja a través de WhatsApp

La caja ha implementado un nuevo sistema de comunicación para los afiliados de localidades que no cuenten con agencia o boca de expendio. Paulatinamente se irán agregando los demás departamentos de la provincia.

Departamentos habilitados:

  • 9 de julio: todas las localidades menos Tostado.
  • Vera: todas las localidades menos Vera.
  • General Obligado: todas las localidades menos Las Toscas, Villa Ocampo y Reconquista.
  • General López: todas las localidades menos Firmat, Rufino y Venado Tuerto.

A través de la aplicación WhatsApp podrán formular sus consultas de acuerdo al asunto de su interés.

  • Obra Social.
  • Jubilados y Pensionados - Beneficios.
  • Afiliaciones, Cancelaciones y Beneficios Activos.
  • Deudas y Contratos.
  • Estampillado.

Tenga en cuenta que las líneas solamente están destinadas al servicio de WHATSAPP PARA MENSAJE DE TEXTO -NO AUDIO-.

NO ESTÁN HABILITADAS PARA LLAMADAS TELEFÓNICAS.

Horario de atención de 07:30 a 13hs.

Indicar Nombre, Apellido y DNI.


Los departamentos 9 de julio, Vera, General Obligado y General López pueden resolver sus inquietudes por medio de WhatsApp web (con excepción de las localidades que cuenten con agencia y/o bocas de expendio).


Artículos Relacionados
30/11/2018
TURISMO - CONVENIO CON AEROLÍNEAS ARGENTINAS
Nuestra Caja forma parte de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, la que ha suscripto un convenio con Aerolíneas Argentinas que permitirá a los jubilados y pensionados de las cajas que la integran, obtener un descuento del 10% en los
CÓMO ACCEDER AL DESCUENTO

Antes de efectuar la reserva, debe contar con su número de CUIL. Lo puede obtener en la siguiente página:


Para adquirir los pasajes aéreos, utilice el siguiente enlace:


•Seleccione el vuelo indicando el lugar de partida y destino y la fecha de viaje. Lea los Términos y Condiciones, que se detallan a continuación, para conocer las limitaciones de fechas.
•Ingrese el CUIL sin separaciones ni guiones.
•Haga clic en el botón Buscar.
•Elija la opción, teniendo en cuenta las fechas en las que se ofrecen descuentos.
•Efectúe la compra.

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Vigencia
Desde las 13:30 hs. del 19/10/2017 hasta las 23:59 hs. del 30/9/2019 renovable automáticamente, salvo intención de las partes de rescindirlo.

Cupos 
1000 plazas disponibles por mes, distribuidas entre los 37 destinos dentro de la Argentina.

Beneficiarios
Se aplica descuentos sólo para jubilados y pensionados y un acompañante adulto mayor de 12 años (ambos adultos).
Se considera acompañante a la persona sin necesidad de vínculo familiar, que viaje con el titular en los mismos vuelos cuya reserva y emisión de billetes se realice en forma conjunta con la del titular.
Siempre debe viajar el titular y el boleto debe ser emitido en forma simultánea en los mismos vuelos y rutas. 

Descuento
10%.
Los descuentos son aplicables sobre la tarifa de referencia. 
No es acumulable con otras promociones de descuentos.  

Cambios / Devoluciones / Cancelaciones
El primer cambio es sin penalidad ni cobro de cargo por gestión, a partir del segundo cambio penalidad de AR$ 100 (a tarifa de igual o superior valor) sin cobro de cargo de gestión.
Los cambios deberán realizarse en las oficinas de venta de Aerolíneas Argentinas o a través del Call Center (0-800-222-6527). 
No permite cambios vía web.
La tarifa no permite devoluciones ni cancelaciones.

Días disponibles 
Salidas desde el 26/10/2017 con viaje finalizado al 10/10/2019.
Los días de aplicación para vuelos es de lunes a jueves tanto para la ida como para el regreso. 
No válido para viajar entre el 05/07/2018 al 01/08/2018; 17/08/2018 al 21/08/2018.
Tener en cuenta estas restricciones a la hora de planificar el viaje.

Formas de pago

Se permiten para el pago todos los medios habilitados para compras on-line incluyendo Pago Fácil y Pago mis cuentas. Venta anticipada: mínimo 7 días. Estadía mínima dos días, máxima 14 días. Tarifas ida y vuelta expresadas en pesos en vuelos operados por Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. Las tarifas incluyen impuestos y tasas. Venta exclusiva en:



CONVENIOS EN HOTELERÍA

A través de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, nuestros afiliados podrán acceder como descuento a hoteles de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, Villa General Belgrano, Mendoza y Mar del Plata, cuyas ubicaciones y condiciones de acceso al servicio, así como otra información de interés, se encuentran en las siguientes páginas.

También se ha firmado un convenio con la cadena Room Mate Hotels, que, además de contar con hotel en Buenos Aires, brinda hotelería en el exterior, en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Salamanca, Granada, San Sebastián, Ámsterdam, Róterdam, Miami Beach, Nueva York, Florencia, Milán, Estambul y Méjico.

Esta última empresa, cuya página es https://room-matehotels.com/es/, efectúa un descuento a los afiliados a nuestra Caja, ingresando a la página indicada, introduciendo en la reserva, el código de promoción cajasrm13.

En el documento adjunto a éste artículo se encuentran mayores detalles sobre los hoteles disponibles. 

 
A través de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, se ha suscripto un convenio con Aerolíneas Argentinas que permitirá a los jubilados y pensionados de las cajas que la integran, obtener un descuento del 10% en los costos de los tickets aéreos para todos los destinos nacionales a los que llega la compañía. 


30/11/2018
Formularios para afiliados con Discapacidad
 
Con la finalidad de facilitar los trámites para solicitar cobertura de prestaciones en favor de afiliados con discapacidad y de ampliar los plazos de autorizaciones mensuales a trimestrales, ponemos a disposición de todos los afiliados con Certificado de Discapacidad los nuevos Formularios. Es indispensable la presentación del Certificado único de Discapacidad (CUD) vigente y el Formulario 02 que contiene los datos personales y el Plan Terapéutico indicado. Los restantes se completarán según necesidad.

Recordamos que mediante este Fondo, OSPAC brinda a sus afiliados con Certificado de Discapacidad cobertura de las prestaciones vinculadas al diagnóstico.




Con la finalidad de facilitar los trámites para solicitar cobertura de prestaciones en favor de afiliados con discapacidad y de ampliar los plazos de autorizaciones mensuales a trimestrales, ponemos a disposición de todos los afiliados con Certificado de Discapacidad los nuevos Formularios. Es indispensable la presentación del Certificado único de Discapacidad (CUD) vigente y el  Formulario 02 que contiene los datos personales y el Plan Terapéutico  indicado. 


Archivos
Artículos Relacionados
28/11/2018
"El tercer contribuyente enaltece el haber de nuestros pasivos"
El titular de la entidad, Leonardo Carnielli, respondió a las duras críticas de Jerárquicos Salud. Asegura que la mutual no cumple con una ley, sancionada por la Legislatura, promulgada por el Poder Ejecutivo y “constitucional”. 

El Litoral     Link a la nota en el sitio del diario

 

—Jerárquicos Salud mantiene un reclamo muy duro contra la modificación de la Ley 12.818 en cuanto incluye la figura del tercer aportante.


—Así es, y como primera medida resulta necesario aclarar la diferencia conceptual entre la denominación “Tercer Aportante” y “Tercer Contribuyente”,yerro en el que incurre reiteradamente el Sr. Sagardía. Sólo los afiliados“aportan”, mientras que las obras sociales, prepagas, etc., “contribuyen”. En similitud para que el lector comprenda- a las contribuciones patronales delderecho laboral. Es decir, nos referimos concretamente a la “comunidad vinculada” que tiene la inmensa mayoría de los sistemas previsionales de la República Argentina.


Lamentablemente, la Entidad Mutual Jerárquicos Salud ha tenido diferentes planteos en contra de esta disposición legal en sede judicial y se ha manifestado disconforme con esta contribución a la Caja en diferentes ámbitos.


Sin embargo, no puede obviarse que la Caja está creada por una ley, es un ente público no estatal, y por ende su funcionamiento debe tener estricto apego alas normas legales en todos los aspectos inherentes a la administración que tiene a su cargo el Directorio y el Consejo de Representantes, con intervención de la Comisión Fiscalizadora.


Precisamente en ese orden, la disconformidad de Jerárquicos Salud a la sanción y promulgación de la modificación de la Ley 12.818 en cuanto instituye la contribución y, su cuestionamiento a los legisladores que han intervenido en su sanción y al Poder Ejecutivo por su promulgación, no debería ser motivo de réplica de parte de la Caja. 


Sin embargo, las desafortunadas expresiones del Sr. Sagardía imputando que la Caja no sabe administrar sus fondos, así como otras declaraciones imprudentes referidas a la institución nos coloca en la necesidad de brindar las aclaraciones que fueren necesarias en cualquier ámbito en que se instale la controversia.


—¿La Caja ha recibido planteos formales de Jerárquicos Salud para oponerse al pago de la contribución que establece la Ley 12.818?


—Exactamente, los cuestionamientos de la Mutual oponiéndose al pago de esta contribución legal se dedujeron en sede judicial por parte de sus abogados,tanto en contra de la Caja como de la provincia de Santa Fe. 


Al respecto, las medidas cautelares que ha deducido no han tenido acogimiento favorable y su cuestionamiento de fondo está tramitando conforme el procedimiento judicial correspondiente. 


Ello significa que la Mutual ha decidido efectuar sus planteos en el plano judicial y considero que deberán las partes y Jerárquicos Salud- someterse a los fallos definitivos que se dicten en las causas en trámite. Por ello,consideramos que los cuestionamientos que públicamente efectúa la Mutual con contenidos ofensivos, injuriantes y distorsivos de la realidad no son compatibles con la instancia judicial en que ha decidido formular su oposición a la contribución de la Ley.


—Para Jerárquicos Salud, la Caja es una entidad privada, como también lo es la Mutual Jerárquicos.


—Esa expresión, entre otras tantas desacertadas e inexactas, no es correcta. La Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe no es una entidad privada. Tal como le mencioné anteriormente, es una entidad pública, creada por la Ley 12.818 y por lo tanto sus órganos de gobierno y administración están regulados por las disposiciones normativas de obligatorio y estricto cumplimiento. Entre las obligaciones a cumplir está la de adoptar los recaudos correspondientes para que los recursos previstos en la Ley sean ingresados en la Caja para los destinos allí previstos.


—Jerárquicos Salud asegura que no tiene por qué afrontar el déficit de la Caja.


—Lamentablemente, ese planteo del presidente de la Mutual adolece de serias inexactitudes. Debo puntualizarle que la contribución que motiva su enojo no ha tenido como origen y justificación legal el supuesto déficit que menciona y que, en honor a la verdad, no existe, sino que ha tenido el alto objetivo de enaltecer los haberes previsionales de nuestros jubilados con la contribución solidaria de quienes obtienen un beneficio concreto, específico y diferenciado del sector de profesionales de la salud que intervienen para el cumplimiento de sus fines.


—La propuesta de Jerárquicos es contribuir con el 1%, no con el 4% de la recaudación.


—Seguramente por error de concepto o deficiente asesoramiento, para no tener que pensar en una confusa intencionalidad debo replicar al Sr. Sagardía dicha afirmación que es absolutamente errónea. Le explico: la ley establece una contribución mensual del 4% de los honorarios profesionales que ellos abonan y no de la facturación total. Lo que sucede en la práctica y para simplificar la determinación y cálculo del monto de la contribución se han efectuado análisis contables concretos que arrojan el resultado de que el 1% de la facturación total es equivalente al 4% de los honorarios profesionales. Por ello y siempre considerando que el Sr. Sagardía seguramente en este tema también ha sido mal informado o asesorado y lo lleva a formular esta afirmación errónea dado que jamás ha sido la intención de la Caja -lo que tampoco por supuesto podría hacer- condonar algún importe de la contribución legalmente establecida sino que, lo que se le ha sugerido -al igual que con las demás entidades contribuyentes- es establecer una modalidad de cálculo fijando el porcentaje del 1% sobre la facturación total que como dije- es equivalente al 4% de los honorarios profesionales.


—Sagardía habla de una ley aprobada a “libro cerrado” en la Legislatura de Santa Fe.


—Muy por el contrario, y desde el conocimiento directo del trámite, este proyecto ha sido discutido en todas las Comisiones intervinientes dentro del Poder Legislativo de la provincia con consultas constantes en los más diversos ámbitos.


—El planteo de Jerárquicos se apoya en la inconstitucionalidad de la norma.


—Mire, las inconstitucionalidades de las normas deben ser declaradas por la Justicia, más allá de las opiniones o reclamos que cada ciudadano tenga respecto de la aplicación de las leyes. No sólo no tengo conocimiento que se haya jamás dictado fallo alguno declarando la inconstitucionalidad de esta contribución, sino que, por el contrario, nuestro Departamento Jurídico nos ha informado del rechazo de todas las pretensiones que se han deducido en contra de la norma. Más aún, la inmensa mayoría de las entidades mutuales que integran el sector junto con Jerárquicos Salud ha declinado sus primigenios cuestionamientos y convenido el pago de la contribución en forma normal y sin objeciones.

Nota del diario EL LITORAL sobre las críticas realizadas por parte de Jerárquicos Salud.      


16/11/2018
Licitación pública - Unidad de Storage
 

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA

Según Resolución Nro:94.612 CPAC

OBJETO: Adquisición de una (01) unidad de STORAGE con los medios necesarios para interconexión con la unidad de BladeCenter existente junto a la instalación y configuración de los equipos y accesorios adquiridos.

PRESUPUESTO OFICIAL: En dólares estadounidenses o pesos argentinos, sujeto a la oferta de los interesados.

PLAZO DE ENTREGA E INSTALACIÓN: En días corridos, sujeto al Proyecto de los Oferentes.

RETIRO DE PLIEGO: A partir del 16 de Noviembre de 2018 y hasta el 05 de diciembre de 2018, se podrá descargar el documento digital de www.cpac.org.aro solicitar via e-mail a licitaciones@cpac.org.ar

VALOR DEL PLIEGO: Gratuito

CONSULTAS Y VISITAS a partir del 16 de Noviembre de 2018, en 25 de Mayo 1867 PB –Santa Fe- previa coordinación al e-mail: licitaciones@cpac.org.ar o vía telefónica al 342 4593385 Interno 165 y hasta el 05 de diciembre de 2018 a las 11hs.

Los interesados podrán recabar mayor información vía correo electrónico, según los plazos establecidos, al correo electrónico licitaciones@cpac.org.ar, de lunes a viernes de 08 a 13 horas.

RECEPCIÓN DE OFERTAS Se recibirán en sobre cerrado, tanto en la sede de la CPAC, sita en calle 25 de Mayo Nº 1867 PB. como en la Delegación Rosario, sita en calle Jujuy Nº 2154 dela ciudad de Rosario –a elección del oferente-. Se recibirán hasta el día 06/12/2018 a las 11hs en ambos lugares.-

ACTO DE APERTURA Se realizará en un acto público el día 07 de diciembre de 2018 a las 11 horas,en 25 de Mayo 1867 PB de la ciudad de Santa Fe, y con la presencia de los oferentes que deseen hacerlo.

Será condición indispensable para realizar la oferta, la visita de inspección.

La adjudicación se resolverá mediante Disposición del Directorio.

 

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA

Según Resolución Nro:94.612 CPAC

OBJETO: Adquisición de una (01) unidad de STORAGE con los medios necesarios para interconexión con la unidad de BladeCenter existente junto a la instalación y configuración de los equipos y accesorios adquiridos. 


Archivos
Artículos Relacionados
14/11/2018
Proyecto "Chequeras"
 

En el marco de un sistema ecológico y sin papel, tal como lo vienen realizando las diferentes instituciones, como los bancos con las tarjetas de créditos y los servicios en general,  con resúmenes y liquidaciones electrónicas, nuestra Caja adhiere a esta tendencia generalizada, por tal motivo informamos a nuestros afiliados que a partir del 01/01/2019 se pondrá en vigencia el PROYECTO CHEQUERAS.

El proyecto consiste en suspenderla impresión y envío de CHEQUERAS, revista y toda documentación que actualmente se genera y envía de manera sistemática, con el consiguiente ahorro y optimización de los recursos propios de la Caja. La ejecución será POR ETAPAS con un PLAN DE ACCIÓN PROPIO para cada una de ellas,consistentes en la suspensión de impresión y envío de:

·        Chequeras informativas de afiliados adheridos a Centros de Trabajo - Etapa Nº 1

·        Chequeras informativas de afiliados adheridos al Débito Automático - Etapa Nº 2

·        Chequeras remitidas a los Centros de Trabajo - Etapa Nº 3

·        Recibos de Beneficios - Etapa Nº 4

·        Resto de las chequeras – Etapa Nº 5

 

La primera etapa se pondrá en vigencia a partir del 1º de enero de 2019 involucrando a 5.900 afiliados adheridos a Centros de Trabajo (colegios, gremiales y asociaciones), quienes dejarán de recibir las “chequeras informativas” en sus domicilios.

Tanto las CHEQUERAS como la REVISTA se encuentran disponibles en la página WEB de la Caja www.cpac.org.ar. Les recordamos que la obtención de las CHEQUERAS, puede realizarse con USUARIO y CLAVE en el portal de SERVICIOS para el AFILIADO, cumpliendo los siguientes pasos:

► Servicios al Afiliado

► Registrarse

► Completar todos los campos (tener en cuenta los signos de interrogación que están a la derecha)

► REGISTRARSE

En el marco de un sistema ecológico y sin papel, tal como lo vienen realizando las diferentes instituciones, como los bancos con las tarjetas de créditos y los servicios en general,  con resúmenes y liquidaciones electrónicas, nuestra Caja adhiere a esta tendencia generalizada, por tal motivo informamos a nuestros afiliados que a partir del 01/01/2019 se pondrá en vigencia el PROYECTO CHEQUERAS.


Archivos
Artículos Relacionados
27/09/2018
NOTICIA IMPORTANTE PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS
 
Se comunica a los Jubilados y Pensionados de la Caja que, además del incremento en los haberes previsto en el Presupuesto del presente año, el Directorio resolvió por Resolución Nº 93.878, de fecha 21/09/18:

- Elevar el monto que se abona, conjuntamente con los beneficios jubilatorios y de pensión, en concepto de “Tercer Contribuyente” a $ 1.000 a partir del mes de octubre/18.

- Disponer una Bonificación Extraordinaria, procedente de la recaudación de estampillado, de $ 1.000 para los afiliados Pasivos, que se abonará conjuntamente con los beneficios jubilatorios y de pensión correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018.

Esta medida se logra gracias a la gestión en materia de estampillado y tercer contribuyente, lo que permite mejorar los beneficios sin aumentar el aporte que realizan los afiliados activos.

Enel siguiente cuadro se detalla, a título de ejemplo, el beneficiocorrespondiente a una jubilación ordinaria íntegra –mínima-, habiéndoseefectuado los aportes al 100% de las distintas categorías aportativas.

 

PERIODO

JUBILACION (100 M.P.B)

ESTAMP.

EXTRAORD.

3º CONTRIB.

SUBTOTAL

S.A.C.

(Aguinaldo)

HABERES TOTALES

oct-18

15.400,00

2.650,00

1.000,00

1.000,00

20.050,00

-  

20.050,00

nov-18

16.000,00

2.650,00

1.000,00

1.000,00

20.650,00

-  

20.650,00

dic-18

16.000,00

2.650,00

1.000,00

1.000,00

20.650,00

8.000,00

28.650,00



Además del incremento en los haberes previsto en el Presupuesto del presente año, hay otras medidas para mejorar los beneficios sin aumentar el aporte que realizan los afiliados activos


Archivos
Artículos Relacionados
27/09/2018
AUMENTO DE COBERTURA EN PRÓTESIS ODONTOLÓGICAS 
 
Informamos a nuestros Afiliados que el Directorio resolvió incrementar la cobertura de Prótesis Odontológicas para los Afiliados Activos del Plan B, pasando del 50% actual al 80% de cobertura; los afiliados deberán abonar el 20% del coseguro en consultorio en lugar del 50%. Se recuerda que los Afiliados Pasivos mantienen la cobertura del 100%, no debiendo abonar ningún importe por este concepto.
Se ha incrementado de un 50% al 80% la cobertura para los afiliados activos del plan B. Los afiliados pasivos mantienen la cobertura del 100%.


Archivos
Artículos Relacionados
17/09/2018
Mitos y verdades de la Caja del Arte de Curar
En sintonía con los desafíos planteados apenas asumió, la nueva mesa directiva se encuentra “ocupada” en resolver la problemática planteada en las escalas aportativas, buscando alternativas para un sistema que beneficie a todos, y también en la obra social, donde la idea es hacer una reingeniería

El Litoral | politica@ellitoral.com      Link a la nota en el sitio del diario
 
La Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe tiene una trayectoria de 60 años. Hoy, su directorio está presidido por Leonardo Carnielli, odontólogo de la capital provincial que forma parte de la entidad desde gestiones anteriores.

Para empezar, y refrescar conceptos del marco legal en que se encuentra inmersa, el presidente de la entidad explicó que la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe tiene facultades delegadas del Estado Provincial a través de la Ley 12 .818 y su modificación 13.471 según la cual tiene la obligación de brindar previsión social a los jubilados y pensionados de la Caja así como obra social a ellos y a todos los afiliados activos. 

Remarcó que ambas cuestiones, que tienen sus propios mecanismos de recaudación ya establecidos, son indivisas y están enmarcadas en la ley provincial que la rige.

Cabe señalar que actualmente la Caja del Arte de Curar posee más de 5.100 jubilados y pensionados, 30 mil afiliados activos y a 35 mil afiliados a la obra social. Por ello, remarca Carnielli, “que cada medida que se tome debe ser muy estudiada y analizada”.
 


Obra social
 
“A la obra social la hemos ido perfeccionando a través del tiempo con mejoras en las prestaciones, haciéndola más equilibrada; buscando la mejor relación aporte-beneficio. Es importante destacar que todo el dinero que ingresa se vuelca en prestaciones para los afiliados ya que no se persigue un fin de lucro”, manifestó Leonardo Carnielli.
 
En este sentido, de cara a los próximos años, “la idea es hacer una reingeniería para que tenga más beneficios y nuestros afiliados opten por incorporar a sus familiares”. Hoy en día, la obra social es obligatoria según lo establece la Ley para el afiliado titular, no para su grupo familiar.

 

Escalas aportativas

“Como expliqué anteriormente, en el área previsional, la Caja tiene un sistema recaudatorio que está en vigencia desde su inicio. Eso quiere decir que todos esos años dicho sistema nos permitió pagarle a los pasivos”, señaló el presidente del directorio.

Es importante explicar que el ingreso fundamental de la Caja para poder pagarle a los pasivos es el aporte de los afiliados activos, pero de ellos un 24 % está en condición de morosidad. Otras dos formas de recaudación son a través del aporte del estampillado y 2% sanatorial que pagan los pacientes, por ejemplo, y otra con el de las obras sociales, que aportan a la Caja como tercer contribuyente. 

“Actualmente, y desde hace varios años, la escala aportativa es de acuerdo a la edad biológica del afiliado. Eso es cuestionado por algunos afiliados porque manifiestan que hay profesionales que entran al sistema grandes y tienen un aporte alto, que no lo pueden afrontar, aún con el aporte al 50 %. Atendiendo ese planteo, queremos decir que estamos trabajando en ese tema desde hace 3 años”, fueron las palabras del odontólogo.

Una primera propuesta surgió en 2015, después de un arduo trabajo. Como conclusión de la Comisión Acuerdo-Compromiso (integrada por todos los Colegios Profesionales y la Caja) se elaboró una nueva escala aportativa de acuerdo a los ingresos de cada profesional o categorías del monotributo. Pero no prosperó porque cuando se analizaron los números propuestos por el actuario (elegido por la Comisión), el aporte era mayor al actual en las categorías inferiores. Cabe recalcar que fue rechazada por la totalidad de los Colegios Profesionales.

El Directorio de la Caja decidió seguir trabajando en el mismo sentido con el actuario, que realizó una nueva propuesta con algunas modificaciones; si bien tuvo una mayor aceptación, no fue de la totalidad de los Colegios Profesionales.

Hoy, la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe trabaja en una tercera alternativa para lograr un sistema aportativo de acuerdo a determinadas categorías teniendo en cuenta la diversidad de profesiones que nuclea -son 14- y sus respectivas realidad laborales y económicas . La idea es encontrar un mecanismo “que contenga a todos. Además, por Ley, no podemos pagarle a ningún pasivo menos que la Mínima Nacional, por eso ese debe ser el piso de la nueva escala”, remarcó Leonardo Carnielli. 

“Tenemos claro que no podemos tomar ninguna medida que signifique recaudar menos que lo que recaudamos hoy. ¿Por qué? Porque ese dinero que se recauda por mes se destina en su totalidad a brindar prestaciones de salud para todos los afiliados, y abonar a los pasivos sus beneficios. Y finalizó: “Nosotros estamos trabajando en una escala aportativa más inclusiva, que disminuya la morosidad que históricamente ha tenido la Caja. Nos estamos ocupando de ésto. Pero debemos hacerlo en base a un sistema seguro. No tenemos margen de error porque de ésto dependen nuestros pasivos. En materia previsional, una decisión equivocada puede significar poner en riesgo la recaudación de la Caja. O sea el cambio que implementemos nos debe garantizar, mínimamente, los mismos ingresos que tenemos hoy”.

 

14 profesiones

La Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe incluye a los profesionales de las siguientes profesiones vinculadas a la salud y que a su vez están Colegiadas: médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, técnicos radiólogos, técnicos ópticos, psicólogos, psicopedagogos, obstetras, veterinarios, fonoaudiólogos y nutricionistas.

“En materia previsional, una decisión equivocada puede significar poner en riesgo la recaudación de la Caja. O sea el cambio que implementemos nos debe garantizar, como mínimo, los mismos ingresos que tenemos hoy”.
 

Nota del diario EL LITORAL sobre los desafíos planteados de una reingeniería para brindar más beneficios sin aumentar los costos


17/09/2018
PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE
VIGENCIA 01-11-2018
INSTRUCTIVO SOBRE COBERTURAS PROPUESTAS PARA AMBOS PLANES
1) ANTICONCEPTIVOS ORALES.-
2) LIGADURAS DE TROMPAS.-
3) VASECTOMÍA.-
4) ANTICONCEPTIVOS INTRAUTERINOS, DISPOSITIVOS DE COBRE (DIU).-


1) ANTICONCEPTIVOS ORALES

Sobre cada “franja terapéutica” o “droga”, OSPAC cubrirá el 100% del nombre comercial seleccionado por la Obra Social (Anexo I). Las demás marcas comerciales tendrán la cobertura del plan de afiliación como droga fuera de Vademécum: Plan B 40% y Plan A 25%.
La provisión se realizará por medio del sistema “D SALUD” del Colegio de Farmacéuticos, bajo la modalidad de medicación crónica.


2) LIGADURA DE TROMPAS

Esta práctica puede realizarse como única prestación (con técnica laparoscópica) o conjuntamente con la operación de cesárea.
Como única prestación (con técnica laparoscópica), OSPAC brindará cobertura del 100% y sin coseguros a las siguientes prestaciones:
a) un (1) día de internación.
b) medicamentos y material descartable inherente a la prestación.
c) anestesia.
d) honorarios médicos.
Como prestación conjunta con la cesárea, OSPAC adicionará al código de la cesárea el porcentaje correspondiente por la Ligadura Tubaria según Nomenclador Nacional de Prestaciones.
En ambos casos, las prácticas no inherentes a la Ligadura Tubaria tendrán la cobertura del plan de afiliación correspondiente.
Para obtener el reconocimiento de la cobertura del 100% y sin coseguros, la afiliada siempre deberá suscribir el Formulario de OSPAC denominado “Consentimiento de Cobertura” (no es el Consentimiento Informado que la afiliada firma a su Médico) (Anexo II).


3) VASECTOMÍA

OSPAC brindará cobertura del 100% y sin coseguros a las siguientes prestaciones:
a) medio día de internación.
b) medicamentos y material descartable inherente a la prestación.
c) anestesia.
d) honorarios médicos.
Las prácticas no inherentes a la Vasectomía tendrán la cobertura del plan de afiliación correspondiente.
Para obtener el reconocimiento de la cobertura del 100% y sin coseguros, el afiliado siempre deberá suscribir el Formulario de OSPAC denominado “Consentimiento de Cobertura” (no es el Consentimiento Informado que el afiliado firma a su Médico) (Anexo III).


4) ANTICONCEPTIVOS INTRAUTERINO, DISPOSITIVOS DE COBRE (DIU)

Se brindará cobertura del 100% y sin coseguros a las siguientes prestaciones:
a)Dos (2) órdenes de consulta: una para la colocación del DIU y otra para el control posterior
b)DIU no hormonal provisto por OSPAC. En caso de optar por el DIU hormonal, la afiliada deberá afrontar los costos que impliquen las diferencias de valores y se utilizará el sistema de provisión de prótesis.
c)Una (1) ecografía ginecológica convencional con posterioridad a la colocación del DIU y dentro de los sesenta (60) días corridos de realizada la prestación.
Las prácticas no inherentes a la colocación del DIU tendrán la cobertura del plan de afiliación correspondiente.

Instructivo sobre las coberturas propuestas para ambos planes


17/09/2018
NUEVO SISTEMA DE CATEGORÍAS DE AFILIACIÓN Y CUOTAS DE OBRA SOCIAL
 

Con la finalidad de brindar mayor accesibilidad al servicio de cobertura prestacional de OSPAC, como así también con el firme propósito de lograr mayor equidad en las categorías de afiliación y en el valor de las cuotas de obra social en ambos Planes (A y B) y para todos los afiliados, el Directorio de OSPAC aprobó un nuevo esquema que tendrá vigencia a partir del próximo mes de noviembre.
El nuevo diseño suprime la figura denominada Primera Carga, y el valor de la cuota de estos afiliados será determinado de acuerdo a su edad.
En cuanto a los hijos, podrán permanecer afiliados dentro de la categoría de Grupo Familiar Primario hasta los 30 años de edad, sin necesidad de presentar certificados de estudios. Luego, podrán continuar afiliados en la categoría de Familiar Opcional siempre que el Afiliado Titular Obligatorio de OSPAC haya realizado esta solicitud y suscripto la documentación pertinente en la Obra Social.
En razón de la mayor necesidad de protección que requiere el profesional que se encuentra gozando de su jubilación, el Afiliado Titular Pasivo y su Grupo Familiar Primario, serán beneficiados con una bonificación en el valor de la cuota de afiliación de OSPAC.
En tanto que la cuota de los Familiares Opcionales que estén a cargo del Afiliado Titular Obligatorio Activo o Pasivo, porque así lo haya requerido, será incrementada.

A partir del mes de noviembre de 2018 el Directorio de OSPAC aprobó un nuevo sistema de categorías a fin de brindar mayor accesibilidad al servicio de cobertura


Archivos
Artículos Relacionados
21/08/2018
Nota del Diario El Litoral sobre las Nuevas autoridades
Mejorar la cuestión previsional y hacer una obra social más atractiva para los afiliados son algunos de los desafíos de la nueva gestión, que trabajará en la misma sintonía en la que venía el directorio anterior.
Link a la nota: Nuevas autoridades en la Caja de Seguridad Social de los Profesionales del Arte de Curar

Recientemente se conformaron el nuevo Directorio, el Consejo de Representantes y la Comisión Fiscalizadora de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe. Las nuevas autoridades y miembros serán para el período de 2018 a 2020.

El odontólogo Leonardo Carnielli -santafesino- y la médica María Cecilia Barrios -rosarina- son los flamantes presidente y vicepresidenta, respectivamente, del directorio. En diálogo con este medio, contaron cuáles serán algunos de los ejes de trabajo y qué objetivos pretenden alcanzar.


“Hace poco hubo renovación de autoridades en la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar.
 

Tanto la doctora Barrios como yo, ya veníamos trabajando en el directorio anteriormente, en otros cargos, por eso es que los objetivos para estos próximos dos años es darle continuidad al trabajo que se viene haciendo desde los últimos 6 años y profundizarlo”, manifestó Carnielli, el flamante presidente. Y agregó: “creemos que se viene logrando una transformación importante en la Caja para beneficio de los afiliados, tanto activos como pasivos”.


De todos modos, si bien la idea es darle continuidad al eje de trabajo del directorio anterior, las nuevas autoridades tienen en claro que uno de los desafíos es mejorar la parte previsional. Para ello, harán hincapié en la recaudación: pondrán el foco en buscar la manera de cómo incluir a los afiliados activos que están con niveles de morosidad e incluirlos al sistema. “Eso nos va a permitir mejorar la recaudación de la Caja y, con ello, la remuneración de los pasivos. Hay que recordar que el ingreso fundamental de nuestra Caja para poder pagarle a los pasivos es el aporte de los activos, de ahí la necesidad de incluir a quienes adeudan”, señaló la vicepresidenta María Cecilia Barrios.

Y explicó: “Además, para poder pagarle a los jubilados, tenemos otras dos formas de recaudación: una es a través del aporte del estampillado que pagan los pacientes, por ejemplo, y otra con el de las obras sociales, que aportan a la Caja como tercer contribuyente. Con esos tres ingresos se paga a los pasivos. De cualquier manera, tenemos en claro que en materia previsional hay que ser cautelosos, quizás conservadores, porque el impacto será a 20 años. Tomar una decisión hoy puede ser el no progreso de la Caja mañana”.

Por otro lado, las nuevas autoridades continuarán con el trabajo que se viene realizando en otras dimensiones, como el Foro Provincial de Cajas Previsionales y de Seguridad Social y la Coordinadora de Cajas a nivel nacional. “Esto último es muy importante porque se está queriendo desarrollar un nuevo Código de la Seguridad Social a nivel nacional”, manifestó la médica Cecilia Barrios.

Con respecto a la obra social, dijo “la idea de hacer una reingeniería para que sea atractiva, tenga más beneficios y nuestros afiliados opten por incorporar a sus familiares”. Hoy en día, la obra social es obligatoria para el afiliado, no para su grupo familiar.


14 profesiones

La Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe incluye a los profesionales de las siguientes profesiones vinculadas a la salud y que a su vez están colegializadas: médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, técnicos radiólogos, técnicos ópticos, psicólogos, psicopedagogos, obstetras, veterinarios, fonoaudiólogos y nutricionistas. 

“Esta entidad tiene 60 años. Y la verdad es que tenemos en claro que la educación previsional no es un fuerte dentro de las profesiones, y debería serlo”, opinó el presidente Leonardo Carnielli. Consultado sobre la decisión de formar parte del directorio dijo: “Uno dedica tiempo a estas instituciones para tratar de mejorarlas y no quedarse sentado para que otros hagan, aún sabiendo que sacrificás descansos, tiempo de esparcimiento y familia porque uno no deja de ejercer su profesión. Pienso que es fácil quedarse en el que otros hagan y quejarse. Lo difícil es hacer, donde obviamente te podés equivocar. Pero es un desafío enorme”.


Artículo publicado por el diario EL LITORAL el domingo 18 de agosto sobre las nuevas autoridades y los objetivos planteados. Link a la nota


Artículos Relacionados
25/07/2018
Cambios en la Asistencia al Viajero
 


¡IMPORTANTE! ASISTENCIA AL VIAJERO EN PAÍSES LIMÍTROFES

A partir del día 18/07/2018, y antes de cada viaje a países limítrofes que Ud. vaya a realizar, deberá comunicarse al 0800 222 1939, sin excepción, a fin de activar los servicios de asistencia al viajero que brinda Universal Assistance y recibir el correspondiente voucher de coberturas con los contactos para solicitar asistencia en caso de imprevistos y/o urgencias.
Sin la referida comunicación previa, ni emisión del voucher, lamentablemente no podrá utilizar los servicios de asistencia al viajero en caso de necesitarlos.
Para solicitar asistencia, siempre deberá comunicarse con la Central Operativa de Universal Assistance correspondiente al lugar donde se encuentre y a partir de ese llamado, el Departamento Médico de Universal Assistance lo derivará a la institución correspondiente en función de la complejidad de cada caso.

¡IMPORTANTE! ASISTENCIA AL VIAJERO DENTRO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Recordamos que cuando Ud. se encuentre de viaje dentro de la República Argentina y a más de 100km. de su domicilio, podrá contar con el servicio de asistencia al viajero que brinda Universal Assistance ante cualquier imprevisto y/o urgencia que se le presente.
Dentro de la Provincia de Santa Fe Ud. recibirá el servicio que brinda Universal Assistance junto con la cobertura de OSPAC según el plan que posea.
Para acceder al servicio y solicitar asistencia, siempre deberá comunicarse con la Central Operativa de Universal Assistance:

                                        0800-999-6400 o 011-4323-7777

(números consignados al dorso de su credencial de Obra Social), quien coordinará las prestaciones necesarias ante el inconveniente informado.

OSPAC y UNIVERSAL ASSISTANCE te brindan la mejor cobertura de asistencia al viajero; conozca aquí los datos importantes a tener en cuenta a la hora de viajar


Archivos
Artículos Relacionados
17/05/2018
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2018
 
La CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIGRIPAL DE OSPAC comienza el 03/04/2018 y se extiende hasta el 31/05/2018.
La vacuna del Plan es una  vacuna trivalente, que incluye la cepa del nuevo virus de Influenza A H1N1, más las cepas correspondientes de influenza estacional.  

Esta vacuna tiene  la siguiente cobertura:

 - AFILIADOS mayores de 65 años: Sin Cargo para ambos planes. No requiere autorización previa de la Obra Social, puede concurrir directamente a la Farmacia con la receta.
 - AFILIADOS con  patologías prevalentes y factores de riesgo: Sin Cargo para ambos planes. Requiere autorización previa de la Obra Social y un sello en su receta que dice “VACUNA ANTIGRIPAL AL 100%”
 - AFILIADOS menores de 65 años: deben abonar el siguiente coseguro: Plan B abona $ 57,38 y  Plan A abona $ 121,59. No requiere autorización previa de la Obra Social, puede concurrir directamente a la Farmacia con la receta.

La prescripción deberá realizarse en el recetario de su médico y en la receta debe estar prescripta únicamente la vacuna Antigripal.
Ante cualquier duda consulte en Casa Central (Santa Fe) Delegación Rosario, Agencias y Bocas de Expendio más cercana a su domicilio.
Comienza el 03/04/2018 hasta el 31/05/2018. Es una vacuna trivalente, que incluye la cepa del nuevo virus de Influenza A H1N1, más las cepas correspondientes de influenza estacional.


Artículos Relacionados
11/04/2018
Semana de la Seguridad Social: "Construyendo políticas públicas para el Siglo XXI"
 

Con el objetivo de conmemorar la Semana de la Seguridad Social en la provincia de Santa Fe, se desarrollarán distintos encuentros donde se abordarán temáticas orientadas a construir una agenda de políticas públicas para el siglo XXI. A continuación se detalla la programación prevista:


Lunes 23 de abril
Rosario: Auditorio del Banco Municipal de Rosario, San Martín 730 de dicha ciudad. Actividad organizada conjuntamente con Caja Municipal de Rosario y Cajas Profesionales de la Provincia. Completar Formulario de inscripción.
09.30 hs. Acto de Apertura de la Semana.
10.30 hs. Panel: "Fortalezas y desafíos de los regímenes previsionales profesionales y municipales en Argentina" Expositores: Gustavo Beveraggi. Laura Gallo.
Cañada de Gómez: Casa del Bicentenario. Quintana y Bv. Balcarce. Actividad Organizada conjuntamente con la Caja municipal.
16.00 hs. Panel: "Convivencia y Coordinación de los organismos previsionales en la provincia de Santa Fe". Expositores: Dra. Florencia Lacava. Fernando Héctor Giampietro. Dra. Mónica A. Rizzi.


Martes 24 de abril
Venado Tuerto: Salón JAF. Domicilio: Junín y Velez Sarsfield y Jorge Lagna. Actividad conjunta organizada por Instituto Municipal de Venado Tuerto.
10.00 hs. Panel: "Importancia de la cercanía de los organismos de previsión social municipales. La experiencia del Foro de Previsión Social de la Provincia" Expositor: Dra. Ana Laura Ponzio.


Miércoles 25 de abril
Esperanza: Palacio Municipal de Esperanza. Domicilio: Aaron Castellanos 1543 2 Piso. Actividad Organizada por Caja Municipal de Esperanza.
10 hs. Panel: "La importancia de la educación para garantizar el acceso a los derechos de la seguridad social".Expositores: Dr. Nazareno Chavez. Dr. Armando De Feo.
Santa Fe: Cámara de Diputados de Santa Fe
Panel: "Funciones contemporáneas de la Seguridad Social". Expositores: Mario Paganini, Elsa Rodriguez Romero. Justo Reyna
Horario a confirmar.


Jueves 26 de abril
Santa Fe: Cemafe
09.00 hs. Panel: Sistema de Autoseguro de riesgos de trabajo en Santa Fe. Alcance de sus prestaciones, funcionamiento y modernización de los procesos. Expositor: Germán Worff
10.00 hs. Panel: Sistema no contributivo de pensiones asistenciales. Adecuación a las nuevas necesidades sociales. Expositores: Mario Silvestrini – Nazareno Chávez.


Viernes 27 de abril
Santa Fe: Hotel UNL - ATE - Santa Fe. Actividad Conjunta entre Subsecretaría de Seguridad Social, Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, Caja de Jubilaciones de la Ciudad de Santa Fe y Cajas Profesionales de la Provincia. Completar Formulario de inscripción.
09.30 hrs. Panel: "La agenda de la Seguridad Social para el siglo XXI en la Argentina". Mesa 1 Expositores: Dra. Alicia Berzero. Dr. Mariano Candiotti. Dr. Marcelo Martín.
10.30 hrs. Coffee Break
11.00 hrs. Panel: "La agenda de la Seguridad Social para el siglo XXI en la Argentina". Mesa 2 Expositores: Dr. Fabián Medizza. Dr. Juan Carlos Paulucci. Dr. Elias Daniel.



Inicio: 23/04/2018 - 8:00 hs.

Finalización: 27/04/2018 - 18:00 hs.

En las ciudades de Santa Fe, Rosario, Esperanza, Cañada de Gómez y Venado Tuerto.


Con el objetivo de conmemorar la Semana de la Seguridad Social en la provincia de Santa Fe, se desarrollarán distintos encuentros sobre temáticas orientadas a construir una agenda de políticas públicas para el siglo XXI


Archivos
Artículos Relacionados
12/03/2018
Tope de Pagos en Efectivo
Cajas cobradoras de la CPAC - Límite para cobranzas en efectivo

Informamos a los profesionales que de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Gral. AFIP 4157/2017, a partir del 02/01/2018 NO SE RECIBIRÁN PAGOS EN EFECTIVO POR MONTOS IGUALES O SUPERIORES A $ 10.000 (pesos diez mil).
Asimismo le recordamos que la CAJA brinda al afiliado la posibilidad de abonar con TARJETAS DE DÉBITO y/o CRÉDITO tanto en Casa Central Santa Fe o en Delegación Rosario.
De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Gral AFIP 4157/2017, a partir del 02/01/2018 NO SE RECIBIRÁN PAGOS IGUALES O SUPERIORES A $10.000 en las cajas cobradoras de CPAC.


Archivos
Artículos Relacionados
03/01/2018
PLAN JOVEN
 
Se implementó el Plan Joven de Previsión y Obra Social. Los futuros nuevos afiliados, en los primeros 4 años de afiliación o menores a 35 años, lo que ocurra primero, al afiliarse podrán optar por efectuar sus aportes previsionales y de obra social, optando por el Plan Joven.

En previsión
A) Opción Plan Joven Previsional:
Aporte
Primeros 4 años o hasta los 34 años, 11 meses y 30 días (lo que suceda primero): 3 MPA;
Los siguientes 6 años: Según opción 50%, 75% o 100% del valor de la categoría de aporte que correspondiera.
Recuperar Módulos en defecto para Jubilación Ordinaria Íntegra.
B) Opción aportar al 50% de lo que le corresponde por su edad o;
C) Opción aportar al 75% de lo que le corresponde por su edad o;
D) Opción aportar al 100% de lo que le corresponde por su edad.

En Obra Social
A) Opción Plan Joven Obra Social:
Cobertura igual al Plan A.
Cuota para el afiliado Titular: 60% del valor del Plan A.
B) Plan A para más de 4 años de recibido o más de 35 años
C) Plan B Titular
D) Cuota solidaria del 25% del plan A para Titular en relación de dependencia demostrable.

Para afiliarse a la Caja deberán traer
- DNI
- Certificado de matriculación
- Designar beneficiario del Subsidio Extraordinario, indicando el DNI.
Los nuevos afiliados podrán optar por efectuar sus aportes previsionales y de obra social, optando por el Plan Joven. En el artículo completo se encuentran los detalles...


Archivos
Artículos Relacionados
03/01/2018
AUMENTO DE LA BONIFICACIÓN POR AÑO EXTRA DE APORTE
 

Los beneficiarios que se jubilen a partir del 01/11/17 gozarán de una bonificación de 4 módulos por cada año extra de aporte por encima de los 30 años obligatorios por Ley.
Esto permitirá que sea mayor la cantidad de futuros jubilados que accedan al beneficio alcanzando la jubilación máxima de ley (140 módulos) más la bonificación extra solidaria (estampillado) y Tercer Contribuyente.

Informamos que los beneficiarios que se jubilen a partir del 01/11/17 gozarán de una bonificación de 4 módulos por cada año extra de aporte por encima de los 30 años obligatorios por Ley.



Archivos
Artículos Relacionados
01/10/2017
La registración de nuestros afiliados
 
Ahora tu número de afiliado te llega vía correo electrónico. Logramos economizar el costo de envío y acercarnos a vos de una manera más ágil.
Ahora tu número de afiliado te llega vía correo electrónico. Logramos economizar el costo de envío y acercarnos a vos de una manera más ágil.



Artículos Relacionados
12/07/2017
Nuevos carnets de OSPAC
 Adjunto a éste artículo podrá descargar el instructivo en formato PDF.
Sres. Afiliados:

Les detallamos las especificaciones de los nuevos carnets de OSPAC y les informamos los beneficios a los que pueden acceder mediante los mismos.
Los nuevos carnets son de plástico, con banda magnética, nuevo diseño y alta calidad de impresión. Están personalizados por cada Afiliado con derecho al uso de la Obra Social, ya sea plan B o A y están listos para ser utilizarlos en la Obra Social en toda la provincia.
Además de la utilización en Obra Social, los nuevos carnets cuentan con beneficios y sorteos mensuales. Para poder acceder a los mismos, es necesario activar cada carnet ingresando a www.ospacbeneficios.com.ar (se envió junto con los carnets una hoja con el paso a paso para activarlos).
Al entrar en el sitio deberá ingresar su documento, correo electrónico y el código que figura en su carnet como clave. Los beneficios se brindan a través de Club Preferencial, quien se encarga de buscar descuentos y promociones en toda la provincia de Santa Fe y también a nivel nacional.
Todos los meses se realizan sorteos entre los afiliados que activaron sus carnets. Los descuentos y promociones van cambiando mes a mes, por eso es importante que ingresen a la página para consultarlos. Además se pueden buscar por localidad dentro de la provincia de Santa Fe o a nivel nacional. Las promociones varían de acuerdo al comercio: algunos requieren el voucher que se emite desde el sitio y otros sólo la presentación del carnet de OSPAC. Entre algunos de los beneficios encontramos: 2x1 en determinados productos, descuentos adicionales con ciertos medios de pago, obsequios por determinadas compras, etc.
El sitio también permite registrar el correo electrónico, verificar y actualizar los datos personales. Durante el año 2016 logramos actualizar 7.551 correos electrónicos.
Por otra parte, en el dorso de los carnets figuran los números de teléfono de Universal Assistance, empresa que brinda cobertura a más de 100 km de su residencia permanente o en países limítrofes. Puede consultar los detalles del servicio en http://www.cpac.org.ar/cpac/OSPACBeneficiosPlanB.aspx en el párrafo k. - Universal Assistance.
Si alguno de los datos que figura en su carnet es incorrecto, le pedimos que por favor nos avise así lo corregimos. Y si por algún motivo no lo recibió, no deje de solicitarlo a nuestros correos electrónicos.


Les detallamos las especificaciones de los nuevos carnets de OSPAC y les informamos los beneficios a los que pueden acceder mediante los mismos.


Artículos Relacionados
04/05/2017
Aula Taller Inteligencia Emocional y Social
Encuentros de aula taller para el desarrollo de las Organizaciones y Vínculos
Destinado a integrantes de organizaciones con o sin fines de lucro y gubernamentales
(Ideal para directivos, personal de contacto y estudiantes de carreras afines)

Temario interdisciplinario:
- Fundamentos históricos de las inteligencias social y emocional.
- Programación neurolingüística.
- Empatía.
- Ansiedad.
- Comunicación-acción.

Equipo Interdisciplinario:
- Prof. de Filosofía, Pedagogía y Psicología Nora Cati
- Lic. en Psicología Fernando González Cati
- Comunicadora Social Mariela González Cati
- Psicopedagoga Alejandra Scuotri
- Médica Marilú Navas
- Profesionales colaboradores

Lugar:
Córdoba 2433, Rosario. Casa Jubilados y Pensionados del Arte de Curar

Organizan:
- Asociación de Jubilados y Pensionados Profesionales del Arte de Curar - Rosario, Santa Fe.
- Asociación de Profesionales descendientes de Sicilianos - Paraná, Entre Ríos.

Informes e Inscripciones:
Cel./WhatsApp: (0343) 154674811
e-mail: noracati@yahoo.com.ar

Duración: abril, mayo y junio 2017
Inscripción: durante todo el curso
Encuentros: 2 por mes (fechas: consultar)
Horario: 9:00 a 12:00 c/coffee break
Arancel: $125 por encuentro (promocional)

Este curso se ofrece, además, para realizarlo en la sede de cada organización que desee la capacitación de sus integrantes y es promovido por red de medios de Argentina-Italia.

Encuentros de aula taller para el desarrollo de las Organizaciones y Vínculos. Destinado a integrantes de organizaciones con o sin fines de lucro y gubernamentales.



Archivos
Artículos Relacionados
05/04/2017
Cobertura Odontológica en OSPAC
 
Odontología en OSPAC

Si concurre a odontólogos que pertenecen al Círculo Odontológico Santafesino (C.O.S.) o la Asociación Odontológica de Rosario (A.S.O.R.), no es necesario que concurra personalmente a OSPAC, ya que puede autorizarlo en forma online. En caso contrario debe presentarse en la obra social para que le emitan la autorización previa.

De enero a octubre de 2016, en promedio mensual, se brindó cobertura a 895 afiliados por mes en toda la provincia, realizándoles casi 4.000 prestaciones odontológicas de todo tipo por mes, con un egreso mensual promedio de $2.400.000 (últimos 3 meses).

El 46,65% de los afiliados se atendió a través del Sistema Online de ASOR, evitando la concurrencia a OSPAC.
El 23,65% de los afiliados se atendió personalmente en Delegación Rosario o realizó el pedido a través de sus Agencias del Sur de la provincia.
El 15,96% de los afiliados se atendió a través del Sistema Online del COS, evitando la concurrencia a OSPAC.
El 13,90% de los afiliados se atendió personalmente en Casa Central o realizó el pedido a través de sus Agencias del Norte de la Provincia.
La cantidad de afiliados que autorizó alguna prestación odontológica se incrementó en un 7% en el año 2016 respecto al año anterior, y las prestaciones se incrementaron en un 2%.
Las erogaciones del rubro aumentaron en un 36% con respecto al año anterior.

Prótesis odontológicas SIN CARGO para Jubilados, Pensionados y sus cónyuges del plan B
Se brinda ésta cobertura desde el 01/01/2015

Fondo de implantes dentales OSPAC, para afiliados al Plan B

Se reconocen 2 implantes dentales por año y acto quirúrgico, al 100%.

La cobertura se brinda con autorización previa en OSPAC. Si concurre a odontólogos que pertenecen al Círculo Odontológico Santafesino (C.O.S.) o la Asociación Odontológica de Rosario (A.S.O.R.), no es necesario que erogue dinero, ya que le emitimos un comprobante para que el prestador pueda presentarlo para su pago.
En caso contrario la cobertura se brindará por reintegro.

Las coberturas de perno, elemento provisorio y corona de porcelana sobre cada implante dental se brindará con la cobertura habitual del 50% y tendrá la misma metodología de autorización que los implantes. Se excluyen maniobras previas complementarias si fueran requeridas (injertos óseos, expansión de tablas óseas, levantamiento sinusal, etc.).

En el año 2016 se autorizaron un promedio de 81 implantes dentales mensuales en toda la provincia, a un valor de $6.200 cada uno, es decir: $ 502.200 por mes.

Teniendo en cuenta los reintegros y la facturación de los implantes, más pernos, coronas y elementos provisorios sobre implantes, estamos erogando un promedio mensual de $722.000.

Damos a conocer la cobertura odontológica de OSPAC y otros datos de interés


Artículos Relacionados
04/04/2017
Autorización ONLINE de órdenes de consulta para Prestadores
 
En el folleto se encuentran los pasos detallados que deben seguir los prestadores para autorizar las órdenes de consulta ONLINE.
En el archivo relacionado a éste artículo se encuentran las instrucciones para la autorización de órdenes de consulta que deben seguir los prestadores


Artículos Relacionados
31/03/2017
Cambios en emisión y entrega de órdenes de consulta
Instructivo para Jubilados y Pensionados.
Información sobre cambios en formato, emisión y entrega de órdenes de consulta; se especifica cantidad mensual a entregar y cambio en las fechas de vencimiento. 
Instructivo para Jubilados y Pensionados.




Archivos
Artículos Relacionados
18/01/2017
Medicamentos Ambulatorios / Cobertura en Oncología y Tratamientos especiales
A continuación damos a conocer los beneficios en farmacias de nuestra obra social y otros datos de interés
Medicamentos Ambulatorios

  • Todas las farmacias de la provincia de Santa Fe pueden atender afiliado de OSPAC a través del sistema online.
  • No se necesitan recetas pre-impresas, se admiten prescripciones en formularios membretados del profesional tratante.
  • Contamos con un Vademécum que se actualiza periódicamente, con cobertura del 60% para el PLAN B y 40% para el PLAN A.
  • Aquellos medicamentos que se encuentren fuera de vademécum tienen cobertura del 40 y 25% para los PLANES B/A respectivamente.
  • Contamos con el Plan de Seguimiento de Pacientes Crónicos, el cual permite brindar coberturas del 70 al 90% en este tio de medicación.
  • Brindamos 100% de cobertura en Insulinas y Tiras reactivas.
  • Si posee otra obra social obligatoria y posee Plan B, puede complementar coberturas hasta llegar a un 90%.

Cobertura en Oncología y Tratamientos Especiales

  • OSPAC brinda cobertura para Medicamentos con Baja Incidencia y Alto Costo (B.I.A.C.) para ambos planes.
  • Contamos con formula específicos, asesorías especializadas que reciben en formato digital los estudios de cada afiliado y analizan cada caso en particular.
  • En 2016 entregamos más de 11.100 envases en éste rubro, a más de 230 afiliados.
  • La cantidad de afiliados se incrementó en un 6% con respecto al año anterior y los envases en un 25%.
  • La dispensa se realiza sólo en farmacias, con órdenes de provisión emitidas especialmente en OSPAC, asegurando la trazabilidad en la provisión y respetenado las leyes de dispensa.
 
Beneficios en farmacias de nuestra obra social y otros datos de interés


Archivos
Artículos Relacionados
18/01/2017
Subsidio por Gastos de Sepelio
 
Afiliados alcanzados por el Beneficio: 
Todos los Titulares afiliados a la Caja y/u OSPAC en pleno derecho de su condición de tales y su grupo familiar primario -cónyuge e hijos- afiliados a la Obra Social.
Cobertura: Gastos por servicio de sepelio. Están excluidos el gasto de cremación y/o traslado.

Forma de efectivizarse:

SERVICIO DE SEPELIO:
Por cobertura directa con empresa fúnebre perteneciente a la Asoc. de Empresas de Servicio Fúnebre de la Provincia de Santa Fe, con la presentación de la credencial de la Obra Social. Consulte en nuestra página de internet: www.cpac.org.ar el listado de prestadores.

SUBSIDIO POR SEPELIO:
En los casos en que la cobertura haya sido a cargo de otra Obra Social, Seguro, etc. Para tramitar el Subsidio, consultar en Sede Central Santa Fe, Delegación Rosario, Agencias, Bocas de Expendio o en nuestra página de internet: www.cpac.org.ar la documentación que se debe presentar.

En los casos en que el Sepelio haya sido abonado por un tercero, consultar en Sede Central Santa Fe, Delegación Rosario, Agencias, Bocas de Expendio o en nuestra página de internet: www.cpac.org.ar la documentación que se debe presentar.

Aclaraciones para la solicitud de Subsidio por sepelio: 
En caso de menor de edad debe presentar venia judicial autorizando a percibir la parte correspondiente al menor; uno o varios de los herederos pueden ceder la parte que le corresponde a uno de los herederos, para ello deben presentar una nota expresando esa solicitud con la firma de cada uno de ellos debidamente certificada.
En la documentación en que sea necesaria la certificación de firma, la misma puede ser realizada ante funcionario de Ospac, Autoridad Policial, Juez de Paz.
 



Artículos Relacionados
10/11/2016
Día Latinoamericano de la lucha contra el Cáncer Bucal
Conferencia gratuita: "Rol de profesionales de la Salud en los tres niveles de prevención de cáncer bucal"
Dictante: Eduardo Ceccotti
Doctor en Odontología
Especialista en estomatología

Temario:
Desórdenes potencialmente malignos.
Factores de riesgo.
Nuevos desafíos.
Reconocimiento clínico y manejo del pre-cáncer, y el cáncer de la mucosa bucal.
Efectos secundarios de la terapéutica antineoplásica.
Métodos de diagnóstico. 

Calendario: Viernes 25 de noviembre de 2016
Horario: de 9 a 15hs.
Lugar: anfiteatro de la Asociación Médica - Tucumán 1754 - Rosario
Inscripción: asor.cancerbucal@gmail.com


Conferencia gratuita: "Rol de profesionales de la Salud en los tres niveles de prevención de cáncer bucal". Viernes 25 de noviembre. De 9 a 15hs en el Anfiteatro de la Asoc. Médica - Tucumán 1754



05/09/2016
NORMATIVA PARA PRESENTACIÓN DE CERTIFICADOS DE SUPERVIVENCIA
El Certificado de Supervivencia constituye una constancia fehaciente de que una persona se encuentra viva.
Cada afiliado pasivo de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe, a partir de los 80 años de edad y en forma semestral, debe dar fe de vida ante nuestra institución: - Afiliado de 80 a 84 años: Abril y Octubre - Afiliado de 85 años en adelante: Mayo y Noviembre 1) En el caso de aquellos beneficiarios que puedan trasladarse a la sede de Santa Fe o a la Delegación Rosario, bastará con presentarse en las mismas con su documento de identidad en donde un empleado constatará la supervivencia. 2) En el caso en que no pueda hacerlo por imposibilidad física (debidamente acreditada) resulta necesario un certificado médico dando fe de vida del afiliado en donde se exprese con claridad su nombre, apellido y número de documento, el cual tendrá una validez de hasta 15 días corridos desde la fecha de su extensión. En dichos supuestos, el Colegio de Médicos – respectivo - certificará la firma del profesional interviniente o, caso contrario, podrá acreditarse mediante un testigo (que se acreditará como tal en la Sede de la Caja, Delegación Rosario, Agencia o Boca de Expendio) y ratificará la supervivencia invocada, completando el documento anexo de rigor, el que puede ser obtenido en la página Web de la Caja. En el caso de las Agencias o Bocas de Expendio, deberán girar la constancia en la correspondencia interna que remiten habitualmente a la Caja. Se aclara que el presente trámite también se puede realizar en los distintos centros municipales y/o Registros Civiles y/o Juzgados Comunitarios con competencia en el domicilio de la persona interesada. La información de los distintos centros de atención se encuentra en la página web: www.santa.gob.ar/tramites. 3) En caso de vivir en otra provincia, la exigencia será la misma, es decir, certificado médico (con la intervención del Colegio de Médicos respectivo o de un testigo que deberá presentarse ante una autoridad certificante (policía, juzgado, escribano, etc.), haciendo llegar la constancia por correo certificado.
Cada afiliado pasivo de la Caja a partir de los 80 años de edad y en forma semestral, debe dar fe de vida ante nuestra institución








Artículos Relacionados
24/07/2015
Jornada de Seguridad Social para Jóvenes Profesionales
Primera jornada de Seguridad Social dirigida a los Jóvenes Profesionales
El viernes 28 de agosto de 2015 se realizará la Primera Jornada de Seguridad Social para Jóvenes Profesionales en el 8º piso del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe - Cámara II, sito en Maipú 1344 de la ciudad de Rosario.

La jornada es gratuita y dado que los cupos son limitados los interesados deben inscribirse únicamente vía e-mail a css@cpcesfe2.org.ar  indicando nombre y apellido, documento de identidad, profesión y número de matrícula. Por cuestiones de organización del evento se recepcionarán inscripciones hasta el 21/08/2015 inclusive.

El programa de la jornada es el siguiente:

09:30 - Acreditaciones

10:00 - Dr. César Antonio Grau (Director y ex-Presidente de la Caja de Abogados)
¿Qué es una caja profesional?
Naturaleza Jurídica. Gobierno y fiscalización.
Jubilación, pensión, invalidez.
Gestión de cobro de aportes.
La problemática de los jóvenes profesionales.
Características de los jóvenes de hoy.
Participación en entes profesionales.

11:00 - Café

11:30 - Dr. Jorge Paniagua (Presidente de la Caja de Seguridad Social Cs. Económicas - Cámara II)
Desafíos: Expectativa de vida, relación de dependencia, cancelación en la matrícula.
Recursos por aportes: Comunidad vinculada.
Inversiones.
Informes actuariales. Tablas de mortalidad.

12:30 - Café

13:00 - Dra. Silvia Zeballos (Presidente del Dpto. Servicios Sociales del Consejo Porf. Cs. Económicas - Cámara II)
Naturaleza jurídica de los servicios sociales que prestan las Cajas Profesionales.
Solidaridad.
Financiamiento del sistema (Aportes solidarios - aportes del profesional)
Ventajas comparativas del sistema.

14:00 - Lunch

La jornada se llevará a cabo el viernes 28 de agosto de 2015 dirigida a los jóvenes profesionales, es gratuita y con cupos limitados.


Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar
SEDE: 25 de Mayo 1867 - 3000 Santa Fe-Tel: 0342-4593385 (Rot.)
DELEGACIÓN: Jujuy 2146 - 2000 Rosario - Tel/Fax: 0341-4251158 (Rot.)