Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar
de la Provincia de Santa Fe
Sistema Previsión Afiliaciones

Archivos
Artículos Relacionados
06/11/2017
Afiliaciones
 
La afiliación a la Caja es automática y obligatoria y por lo tanto constituye una carga legal para todos los profesionales universitarios de disciplinas básicas o auxiliares del Arte de Curar egresados de carreras de enseñanza superior de nivel terciario o universitario con reconocimiento oficial, que ejerce su profesión en forma autónoma relacionada con el Arte de Curar, a partir de la fecha de inscripción en la matrícula en cualquiera de los Colegios Profesionales del Arte de Curar que funcionan en la provincia y mientra ella subsista. 
Al superar los cincuenta (50) años de edad y en el caso de primera afiliación o reafiliación, se requiere un examen médico de ingreso para determinar el alcance de los beneficios previsionales o asistenciales que le corresponden.

Aportes Personales de los Afiliados:
Para determinar el importe de los aportes se adopta la unidad denominada "módulo previsional de Aporte", fijado por resolución del directorio teniendo en cuenta la realidad económica de los aportantes y beneficiarios, en forma periódica.
VALOR ACTUAL $ 128,00 (CIENTO VEINTIOCHO)
Los aportes personales se efectuarán en concepto de:
a) Cuota de Inscripción: Deberá abonarse dentro de los 30 días a contar desde la fecha de afiliación.
b) Aportes mensuales: Según categoría.

CATEGORÍA         APORTE MENSUAL
A                        3 módulos previsionales
B                       12 módulos previsionales
C                       18 módulos previsionales
D                       24 módulos previsionales
E                       30 módulos previsionales

La categoría obligatoria mínima que aportarán mensualmente los afiliados se determina de acuerdo a lo siguiente:

CATEGORÍA A: 
- En sus 5 primeros años de antigüedad en el ej. profesional y que tengan menos de 27 años de edad.
- Con más de 35 años de antigüedad en el ej. profesional con aportes y que tengan más de 80 años de edad.
CATEGORÍA B:
- En sus primeros 9 años de antigüedad en el ej. profesional y que tengan menos de 31 años de edad, no incluidos en la Categoría “A”. 
- Con más de 35 años de antigüedad en el ej. profesional con aportes y que tengan más de 69 años de edad, no incluidos en la Categoría “A”.
CATEGORÍA C:
- En sus primeros 13 años de antigüedad en el ej. profesional y que tengan menos de 35 años de edad, no incluidos en las categorías “A” y “B”. 
- Con más de 35 años de ejercicio profesional con aportes y que tengan más de 64 años de edad, no incluidos en las Categorías “A” y ”B”.
CATEGORÍA D:
- En sus primeros 18 años de antigüedad en el ej. profesional y que tengan menos de 40 años de edad no incluidos en las Categorías “A”, “B” y “C”. 
- Con más de 30 años de antigüedad en el ej. profesional con aportes y que tengan más de 59 años de edad, no incluidos en las Categorías “A”, “B” y “C”.
CATEGORÍA E:
- En sus primeros 30 años de antigüedad en el ej. profesional y que tengan menos de 60 años de edad, no incluidos en las Categorías “A”, “B”, “C” y “D”. 
- No encuadrados en las categorías precedentes.

Los futuros nuevos afiliados deben abonar las obligaciones previsionales según la escala de Categorías de aportes, u optar por el setenta y cinco por ciento (75 %) o cincuenta por ciento (50 %) de la misma, constituyéndose las tres (3) alternativas en niveles de escala de categorías de aporte.
En cualquiera de los niveles de la escala de categorías de aporte en la que se encuentren los afiliados de hasta veintiséis (26) años de edad, tienen una obligación mínima mensual de tres (3) módulos previsionales de aporte.
En el nivel que se ubiquen como resultado de la opción deben permanecer como mínimo un (1) año, pudiendo a futuro sólo optar por un nivel superior.
La opción que realicen determina; en función de su trayectoria aportativa previsional, de la edad, de los años de ejercicio profesional, de la antigüedad en la afiliación a esta Caja y de acuerdo a las condiciones y requisitos que requiere la ley y su reglamentación; el acceso al derecho y la determinación del monto del haber previsional.
Para obtener una mayor información sobre nuestro Sistema de Previsión, podrá descargar y consultar la Ley Vigente Nº 12.818 en el menú Institucional/Leyes y/o acérquese a nuestro Centro de Atención más cercano a su domicilio.
 


Artículos Relacionados
17/10/2016
Conozca la chequera de Aportes
 
En el documento adjunto a éste artículo encontrará la información de las diferentes secciones que componen la chequera de aportes.
Información al detalle de las secciones que componen la chequera de aportes (previsional y obra social)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar
SEDE: 25 de Mayo 1867 - 3000 Santa Fe-Tel: 0342-4593385 (Rot.)
DELEGACIÓN: Jujuy 2146 - 2000 Rosario - Tel/Fax: 0341-4251158 (Rot.)