| |
SIEMPRE CONECTADOS

Aportes

Opciones para previsión

Afiliación

El profesional universitario de disciplinas básicas o auxiliar del Arte de Curar que ejerce su profesión en forma autónoma deberá afiliarse obligatoriamente a la Caja a partir de su fecha de inscripción en la matrícula en cualquiera de los Colegios Profesionales del Arte de Curar que funcionan en la Provincia. (Art.4º Ley 12.818)


Aportes y Categorías


Una vez afiliado al Arte de Curar deberá realizar sus aportes jubilatorios mensualmente según la categoría previsional determinada por su edad. Cada categoría establece una determinada cantidad de Módulos Previsionales de Aportes.


Módulo Previsional de Aportes (MPA): es la unidad de valor que se utiliza para determinar el importe en pesos de los aportes personales.

Las categorías de aportes para nuestros afiliados son las siguientes:

  • 1- A: hasta 26 años 3 MPA
  • 2- B: 27 a 30 años 12 MPA
  • 3- C: 31 a 34 años 18 MPA
  • 4- D: 35 a 39 años 24 MPA
  • 5- E: 40 a 59 años 30 MPA


Opciones para Previsión

Aportes al 50%

Pueden solicitar abonar el 50% de los aportes quienes se encuentren inscriptos ante la AFIP como Monotributistas A, B, C o D; y los Responsables Inscriptos en IVA cuya facturación anual no supere lo establecido para la categoría D del Monotributo.

Por lo tanto, en caso de tomar esta opción, se abonará el 50% del aporte previsional que le correspondería de acuerdo a la Categoría de Aportes en que se encuentre. Sin embargo, ese aporte reducido influirá en el monto del haber jubilatorio futuro, por lo que aconsejamos aportar al 100%.

Opción Plan Joven

Pueden solicitarlo los afiliados menores de 35 años y que se encuentren dentro de sus primeros 4 años de Matriculación. Hay un Plan Joven Previsional (aportes jubilatorios) y Plan Joven Obra Social, que se pueden pedir de manera conjunta o independiente.


¿En qué consiste cada uno?

Plan Joven Obra Social: Consiste en tener una cobertura de OSPAC correspondiente al Plan "A", con una bonificación del 40% en la cuota de Obra Social.

Plan Joven Previsión: Quienes opten por Plan Joven Previsional, abonarán mensualmente en concepto de Previsión 3 Módulos Previsionales de Aportes durante la vigencia del plan. El resto de los módulos que correspondan según en la categoría a la que pertenezca serán abonados con posterioridad.

Por ejemplo: un afiliado encuadrado en la Categoría "B" que le corresponda aportar 12 MPA, con Opción Joven Previsión abonará 3 MPA, y los 9 MPA restantes se acumularán en el futuro.

¿Cuándo y cómo se recuperan los módulos no aportados?

Comienzan a abonarse una vez cumplidos los 10 años de inicio del Plan Joven. Los Módulos Previsionales no aportados, se sumarán al aporte normal y habitual de su categoría prorrateados en 120 meses consecutivos, al valor del MPA vigente.

¿Cuándo caduca el Plan Joven?

Caduca automáticamente cuando se cumplen los 4 años de su Matriculación o bien el profesional alcance los 35 años de edad, lo que suceda primero. También el profesional puede solicitar anticipadamente y cuando lo desee, la baja de su opción al Plan Joven.

Cancelación de Afiliación

Quien no ejerza su profesión en forma autónoma en la Provincia de Santa Fe, puede solicitar la cancelación de su afiliación.

Cancelada la afiliación, no será exigible el pago de los aportes durante el lapso por el que dure la misma.

El periodo de cancelación no puede computarse para ningún beneficio contemplado en la ley, ni origina derecho alguno a tales beneficios cualquier hecho acaecido o que tenga su origen durante el lapso de su duración. Al año de la resolución de Directorio que disponga cancelar la afiliación se deberá renovar el pedido, si se continúa en la misma situación. De no hacerlo la Caja podrá disponer la reafiliación automática.