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¿Quiénes deben afiliarse a la Caja?

El profesional universitario de disciplinas básicas o auxiliar del Arte de Curar que ejerce su profesión en forma autónoma deberá afiliarse obligatoriamente a la Caja a partir de su fecha de inscripción en la matrícula en cualquiera de los Colegios Profesionales del Arte de Curar que funcionan en la Provincia. (Art.4º Ley 12.818).

¿Cuándo debo afiliarme a la Caja?

A partir de la fecha de matriculación en el respectivo Colegio.

¿Qué documentación debo presentar para afiliarme?

Deberás presentar:

  • Solicitud de Afiliación FOR-PRE-001 SOLICITUD DE AFILIACION PREVISION. En el caso de haber iniciado el trámite a través de la Pre Afiliación Web no es necesario presentar impresión.
  • Certificado actualizado de Matrícula del Colegio Profesional (Validez 30 días).
  • Copia DNI (anverso y reverso).
  • Historia Clínica estampillada, completa y firmada por su médico.

Opcionales:

  • FOR-PRE-002 SOLICITUD ADHESIÓN PLAN JOVEN (si correspondiere).
  • FOR-PRE-003 OPCION APORTES 50% (si correspondiere).
  • FOR-PRE-004 BENEFICIARIOS DE SUBSIDIO EXTRAORDINARIO.

¿Cómo me afilio a la previsión y Obra Social?

Primero deberás completar:

  • En forma digital la Pre Afiliación Web, o bien
  • Completando la Solicitud de Afiliación FOR-PRE-001 SOLICITUD DE AFILIACION PREVISION y enviándola en formato PDF por correo electrónico a SecretariaCCcpac.org.ar o presentándola en forma presencial en cualquiera de nuestros Centros de Atención.

¿Qué es el Módulo Previsional de Aportes (MPA)?

Es la unidad de valor que se utiliza para determinar el importe en pesos de los aportes personales.

¿Cuáles son las categorías de aportes?

Una vez afiliado al Arte de Curar deberás realizar tus aportes jubilatorios mensualmente según la categoría previsional determinada por su edad. Cada categoría establece una determinada cantidad de Módulos Previsionales de Aportes.

Las categorías de aportes para nuestros afiliados son las siguientes:

  1. A: hasta 26 años 3 MPA
  2. B: 27 a 30 años 12 MPA
  3. C: 31 a 34 años 18 MPA
  4. D: 35 a 39 años 24 MPA
  5. E: 40 a 59 años 30 MPA

¿Quién puede certificar mi Firma?

Las certificaciones de firmas requeridas para el inicio de trámites se obtienen a través de una autoridad competente; judicial, policial, escribano público o concurriendo personalmente a cualquiera de nuestros Centros de Atención y firmando frente al empleado de la Caja que registre el trámite requerido.

¿Quiénes pueden solicitar la Opción Joven?

Pueden solicitarlo los afiliados menores de 35 años y que se encuentren dentro de sus primeros 4 años de matriculación. Hay un Plan Joven Previsional (aportes jubilatorios) y Plan Joven Obra Social, que se pueden pedir de manera conjunta o independiente.

¿Qué me permite el Plan Joven Obra Social?

Te permite tener una cobertura de OSPAC correspondiente al Plan "A", con una bonificación del 40% en la cuota de Obra Social.

¿Qué me permite el Plan Joven Previsión?

Quienes opten por Plan Joven Previsional, abonarán mensualmente en concepto de Previsión 3 Módulos Previsionales de Aportes durante la vigencia del plan. El resto de los módulos que correspondan según en la categoría a la que pertenezca serán abonados con posterioridad.

Por ejemplo: un afiliado encuadrado en la Categoría "B" que le corresponde aportar 12 MPA, con Opción Joven Previsión abonará 3 MPA, y los 9 MPA restantes se acumularán para ser recuperados en el futuro.

Estoy adherido a la Opción Joven Previsión ¿Cuándo y cómo se recuperan los módulos no aportados?

Si optaste por Plan Joven Previsión, deberás recuperar los módulos acumulados abonándolos una vez cumplidos los 10 años del inicio del Plan Joven. Los Módulos Previsionales no aportados, se sumarán al aporte normal y habitual de su categoría prorrateado como máximo en 120 meses consecutivos, al valor del MPA vigente.

¿Cuándo caduca el Plan Joven?

Caduca automáticamente cuando se cumplen los 4 años de su Matriculación o bien el profesional alcance los 35 años de edad, lo que suceda primero. También el profesional puede solicitar anticipadamente y cuando lo desee, la baja de su opción al Plan Joven.

¿Cómo tramito la adhesión Opción Joven?

Si estás dentro de los primeros 4 años de matriculación y sos menor de 35 años podes realizar la opción al momento de afiliarte a la Caja, o bien debes descargar y completar el formulario de adhesión que se encuentra en el sitio web www.cpac.org.ar, en la sección +Info / Formularios y presentarla para que se gestione tu pedido.

¿Quiénes pueden realizar aportes previsionales al 50%?

Pueden optar por abonar al 50% de la categoría de aportes correspondiente quienes se encuentren inscriptos ante la AFIP como Monotributistas en las categorías A, B, C o D; y los Responsables Inscriptos en IVA cuya facturación anual no supere lo establecido para la categoría D del Monotributo.

¿Cuándo puede realizarse la opción?

Esta opción de Aportes al 50% se puede solicitar en cualquier momento del año e impacta a partir de la chequera del mes siguiente en que se realice, pudiendo efectuarse solo una vez por año calendario.

¿Mi haber jubilatorio futuro se verá afectado si realizo mis aportes previsionales al 50%?

Por supuesto. El porcentaje reducido de aportes influirá en el monto del haber jubilatorio futuro, por lo que aconsejamos aportar al 100% de la Categoría correspondiente.

¿Cómo tramito mis aportes previsionales al 50%?

Podrás gestionar este trámite por el sitio web www.cpac.org.ar/CPACSSA, Menú Trámites > Trámites Online > Escala Aportativa o a través de la App CPAC, por el Menú Trámites > Opción Escala Aportes

Si lo vas a tramitar conjuntamente a una afiliación o re afiliación, deberás presentar el formulario de solicitud de Aportes al 50% FOR-PRE-003 anexo a la documentación que entregues para concretar dicho trámite.

Estoy adherido al régimen de aportes al 50% ¿Debo renovar la opción anualmente?

No es necesario realizar la renovación de la opción.

¿Quiero volver a aportar al 100%, Qué debo hacer?

Si decidís aumentar tus aportes al 100%, deberás hacer el trámite por los mismos medios por los que optaste el 50%, es decir por la Web de la Caja o por la aplicación CPAC.

¿Qué pasa si dejo de cumplir los requisitos para mantenerme en la opción de 50%?

En caso de recategorización a una categoría superior a la “D” del Monotributo, la Caja de oficio podrá modificar la Categoría al 100% de aportes.

Tomé la opción de aportar al 50% por mi facturación como Responsable Inscripto ¿Debo renovar?

Sí, los que tomaron la Opción de Aportar al 50% desde su condición de Responsable Inscripto, deben renovar anualmente, entre los meses de Octubre y Diciembre, el pedido de aportes al 50% enviando la última DDJJ presentada a tramiteescalacpac.org.ar

¿En qué casos puedo cancelar la afiliación a la Caja?

Quien no ejerza su profesión en forma autónoma en la Provincia de Santa Fe, puede solicitar la cancelación de su afiliación.

Cancelada la afiliación, no será exigible el pago de los aportes durante el lapso por el que dure la misma. Al año de la resolución de Directorio que disponga cancelar la afiliación, si se continúa en la misma situación, se deberá renovar el pedido, de no hacerlo la Caja podrá disponer la re afiliación automática.

El periodo de cancelación no puede computarse para ningún beneficio contemplado en la ley, ni origina derecho alguno a tales beneficios cualquier hecho acaecido o que tenga su origen durante el lapso de su duración.

¿Puedo continuar aportando a la Caja si trabajo en relación de dependencia?

Sí, podés continuar aportando si así lo deseas, manteniendo todos los derechos a los beneficios por encontrarte como afiliado activo.

¿Cómo puedo consultar el valor del Módulo Vigente?

Podrás consularlo ingresando a nuestra página web: https://www.cpac.org.ar/CPACSSA/Account/Login con usuario y contraseña, desde la opción Mi Información > Valor Módulo Vigente o desde la chequera de pago.

¿Cómo actualizo mis datos de contacto y domicilio?

Para actualizar estos datos desde la App CPAC, ingresá al Menú Principal y luego Mi Cuenta ( ver instructivo Modificar datos de contacto - Modificar contraseña.pdf ). Podrás modificar los datos de tu domicilio, mail y teléfono. Es muy importante que tengas esta información actualizada para el acceso a distintos servicios y para recibir información de novedades importantes.

También podrás actualizar a través de nuestra página web www.cpac.org.ar, accediendo al Menú Mis Trámites > Trámites Online > Cambio de Domicilio.

Finalmente podes gestionarlo desde cualquiera de nuestros Centros de Atención, con una copia de tu DNI.

¿Cómo informo la baja la matricula?

Podés informarlo enviando un mail a secretariacccpac.org.ar, adjuntando copia del certificado de baja de matrícula otorgado por tu Colegio profesional, o de manera presencial en cualquiera de nuestros Centros de Atención.

¿Cómo solicito el subsidio por incapacidad Total y Transitoria?

Requisitos al momento del inicio de la incapacidad:

  • No poseer deuda con la Caja.
  • De tener un contrato de financiación, haber abonado las 4 primeras cuotas.
  • Duración mínima de incapacidad: 30 días.
  • Presentación de solicitud dentro de los 30 días de inicio.

Para solicitar el beneficio:

  • Se deberá presentar el Formulario de Solicitud de Subsidio por Incapacidad (+Info > Formularios).
  • Certificado médico indicando el diagnóstico, fecha de inicio de la incapacidad, cantidad de días solicitados. El mismo debe estar estampillado.
  • Copia DNI
  • CBU a nombre del titular donde será depositado el subsidio en caso de ser aprobado.

¿Cómo solicito una certificación de mis aportes?

Podrá requerir esta certificación enviando un mail a ctrlaportescccpac.org.ar.

Para ello deberá adjuntar su certificado de inscripción en la matricula actualizado de su respectivo colegio profesional.

Tengo 65 años de edad y 30 años aportes ¿Cómo puedo solicitar aportar a la categoría mínima de 3 MPA – Art 64 Ley 12.818?

Podrá solicitar esta baja de categoría de aportes enviando un mail a ctrlaportescccpac.org.ar o en forma presencial en cualquiera de nuestros puntos de atención. Cabe destacar que a partir de dicha opción los periodos que aporte en la categoría mínima NO sumaran para incrementar el haber jubilatorio.

¿Cómo abono mis chequeras?

Conocé todos nuestros Medios de Pago.

Si tengo deuda vencida ¿Cómo puedo abonarla?

Podrás abonarla a valor actualizado desde nuestra página web www.cpac.org.ar o desde la App CPAC ( ver instructivo Chequeras emitidas - Chequeras Online Deuda - Chequeras Online Contratos.pdf ), opción Mis gestiones > Chequera Online Deuda. Podrás pagarlas desde allí, presionando el botón “Pagar Ahora” o descargando la chequera para abonar posteriormente desde la opción “Pagar Santa Fe Servicios”.

Pagué por transferencia ¿Cómo notifico el pago?

Una vez realizada la transferencia, deberás informarla a través de un Aviso de Transferencia adjuntado tu comprobante de pago desde página web: www.cpac.org.ar o desde la app CPAC ( ver instructivo Aviso de transferencia.pdf ).

Tené en cuenta que esta opción de pago tiene cierta demora de imputación ya que no es un proceso a automático. Te recomendamos utilizar cualquier otro medio de pago electrónico para una mayor agilidad. https://www.cpac.org.ar/CPACV4/Home/VerArticuloUnico?idArticulo=429

¿Cómo gestiono un plan de pagos para las deudas vencidas?

Para poder asesorarte correctamente y brindarte la mejor opción te recomendamos que nos escribas a intergremialescccpac.org.ar o concurras personalmente a alguno de nuestros Centros de Atención: https://www.cpac.org.ar/CPACV4/Home/CentrosAtencion.

Podés visualizar las chequeras adeudadas ingresando a nuestra página web www.cpac.org.ar o desde la App CPAC, opción Mis gestiones > Chequera Online Deuda.

¿Cómo accedo al detalle de mis chequeras?

Podrás obtenerlas ingresando al portal de servicios AFILIADOS https://www.cpac.org.ar/CPACSSA/Account/Login con tu Usuario y Contraseña. Accedé al menú Mi Información > Chequeras Emitidas.

Se visualizarán las chequeras del último año, luego con el botón "PDF" podrás descargar el archivo en elformato mencionado. Con la opción "Ver todas", podrás visualizar períodos anteriores.

También disponible en la App CPAC ( ver instructivo Chequeras emitidas - Chequeras Online Deuda - Chequeras Online Contratos.pdf )

Recibí una nota de intimación por falta de pago y no corresponde ¿Cómo realizo el reclamo?

Podrás gestionar el reclamo accediendo al formulario de consultas desde https://www.cpac.org.ar/CPACSSA/Home/Queries y seleccionado el tema: Intimaciones.

¿Cómo procedo en el caso de pagos duplicados?

En caso de realizar un pago duplicado debe comunicarse al siguiente correo validacioncpac.org.ar, adjuntando los comprobantes de dichos pagos y solicitando la aplicación de los mismos a otros periodos.

¿Por qué no sale el código de barra cuando ingreso a las chequeras emitidas?

Luego del vencimiento podrá descargar las chequeras con valores actualizados desde la opción Mis gestiones > Chequera online deuda.

¿Cómo adhiero mi cuota al débito automático?

Para adherirte a este medio de pago, completá el formulario ADHESIÓN DÉBITO DIRECTO.pdf y envíalo junto al comprobante de CBU emitido por su entidad bancaria a intergremialescccpac.org.ar.

Deben ser cuentas propias, no terceros ni instituciones. En caso de cónyuges, deberán firmar el consentimiento de descuento.

¿Qué día se realizan los débitos bancarios?

Los débitos bancarios se realizan los días 15 de cada mes o día hábil siguiente, sin excepción.

¿Cómo adhiero mi cuota a un Centro de Trabajo?

Podés adherir tus cuotas al Débito Automático a través de tu Gremial, Círculo o Colegio que tenga convenio con la Institución.

Para ello podes escribirnos a intergremialescccpac.org.ar o podes tramitarlo directamente en tu Gremial.

¿Cómo adhiero mi cuota de Obra Social a ASE - Acción Social de Empresarios?

Para realizar esta adhesión podes comunicarte con ASE a través de filialrosarioase.com.ar.

¿Qué beneficios obtengo por estampillar?

Afiliados Activos: Acceden a la Bonificación de Aportes Personales Previsionales (Art. 23 - Resolución 46). Las bonificaciones se realizan por periodos semestrales, en las chequeras de mayo y noviembre.

Afiliados Pasivos: Cobro de Nueva Bonificación Extra Solidaria (NBES) – Bonificación Extra Solidaria (BES) (Art. 28 - Resolución 46)

¿Cuál es el requisito para acceder a estos beneficios de estampillado?

Para acceder a estos beneficios deberás cumplir con 10 estampillas promedio mensual semestral. 60 estampillas por semestre - No compensable entre semestres.

Es el aporte mínimo e indispensable para adquirir el “derecho a los beneficios”.

¿Cómo se determinan estas bonificaciones y cuándo se perciben?

La determinación de esta Bonificación se efectúa por período semestral (Ej.: 1º de Enero al 30 de Junio y 1º de Julio al 31 de Diciembre) liquidándose en el semestre siguiente de su determinación.

El primer semestre se bonifica en la chequera de NOV con vencimiento.

El importe de la bonificación estará de acuerdo con las cantidades compradas y los porcentajes establecidos en la resolución.

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